Un barco que busca al MH370 pierde el sensor hidrodinámico en el Índico

Un barco que busca al MH370 pierde el sensor hidrodinámico en el Índico

 REUTERS/Rob Griffith/Pool/Files
REUTERS/Rob Griffith/Pool/Files

Uno de los barcos que busca los restos avión del vuelo MH370, desaparecido hace casi dos años en el océano Índico, perdió su sensor hidrodinámico al chocar con un volcán submarino, informaron hoy fuentes oficiales.

El incidente ocurrió el domingo cuando el barco “Fugro Discovery” rastreaba la zona en la que se encuentra el volcán que se eleva 2.200 metros del lecho marino, por encima de la profundidad habitual de búsqueda.

“El sensor hidrodinámico y el cable de 4.500 metros se separaron del barco y ahora yacen en el lecho marino”, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, siglas en inglés) en un comunicado.





El incidente no causó heridas a la tripulación y las autoridades creen que hay posibilidades de recuperar el aparato en un futuro, agregó la fuente.

El “Fugro Discovery” se dirige al puerto australiano de Freemantle para instalar un nuevo cable, y durante la travesía prevé preparar otro sensor de recambio para una nueva misión de búsqueda.

El operativo liderado por Australia buscará los restos del avión de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico hasta mediados de este año.

Hasta el momento, se ha rastreado un área de 80.000 kilómetros cuadrados de fondo oceánico.

En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón del ala del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

El avión desapareció tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín. EFE