Argentina planteará ante Celac su “enorme” preocupación por presos políticos de Venezuela

gabriela-michetti

 

Argentina planteará en la cumbre de Celac su “enorme” preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial las condiciones que soportan presos políticos, dijo el lunes en Santiago la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti.





AFP

La vicepresidenta representará a Argentina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que se realizará el 27 de enero en Quito- suplantando al presidente Mauricio Macri, impedido de asistir al evento por recomendación médica.

“Queremos volver a plantear en la Celac la preocupación enorme que tenemos como país y como ciudadanos respetuosos de los Derechos Humanos (…) manifestar nuestra preocupación por los presos políticos en Venezuela”, dijo Michetti en rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

La vicepresidenta destacó el “simbólico” caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión por supuestamente incentivar las violentas protestas de 2014 contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

“El pueblo de Venezuela también ha manifestado en las elecciones una posición respecto de su gobierno contraria a lo que está pasando”, comentó Michetti en alusión a la pérdida de hegemonía del chavismo en el Congreso tras las elecciones de diciembre.

Sobre la reunión con Bachelet, la funcionaria destacó la intención de ambos gobiernos de intensificar la relación bilateral concretando “temas pendientes” como avances en pasos fronterizos y colaboración energética.

Más temprano, Michetti abrió la posibilidad a que el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la justicia sobre el asesinato de un senador en 1991.

“La idea es, incluso poder, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en la Argentina, llegar a la extradicción” de Apablaza, acotó Michetti.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, es acusado de haber participado en abril en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que apoyó al régimen militar.

En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 y años después se le entregó el asilo político debido a que tiene tres hijos argentinos.

“Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria para decirles a ustedes lo vamos a hacer”, concluyó Michetti.