El calvario por las baterías

El calvario por las baterías

Marabinos madrugan para comprar baterías. (Foto: Gabriela Sanz)
Marabinos madrugan para comprar baterías. (Foto: Gabriela Sanz)

 

A las 4.00 de la madrugada, Jesús Rivero, taxista, ya estaba haciendo la cola en la venta de baterías en Maracaibo, rogando a todos los Santos que su cédula saliera sorteada para poder comprar el acumulador. No era el primer día que pedía el milagro. Desde diciembre busca comprar el insumo. A diario y sin descanso va hasta a la misma tienda. Una vez más a las 9.00 de la mañana se devuelve a casa sin suerte, publica La Verdad.

La caja de cartón bamboleaba 110 cédulas laminadas, con igual números de esperanzados. Llamaron a Jesús Ramírez, quien susurró de inmediato ‘¡gracias a Dios!’. El sorteo del día benefició a hombres y mujeres que en su mayoría tenían hasta cuatro meses con sus vehículos parados.





“Es una situación desesperante, frustrante y a medida que pasa el tiempo lo único que uno puede albergar es esperanza y paciencia. Hacer estas colas no es fácil, tanto esperar para que a uno le digan que no salió sorteado. Aquí no queda más nada que rezar porque esto se lo llevo quien lo trajo”, comentó María Simancas, Comerciante, fuera del local.

Incrementan los robos

La dificultad de conseguir el insumo incrementaron los robos. “Los ladrones no respetan los estacionamientos, conjuntos residenciales, escuelas ni tu propia casa, te roban la batería sin compasión, a mi me la han robado dos veces en los últimos tres meses, vamos a ver cuándo salgo sorteado”, aseguró Carlos Valles, Comerciante.

Sorteo

De 100 a 200 baterías se rifan a diario en las ventas autorizadas de Maracaibo. 650 y 800 amperios son los modelos de más demanda en la ciudad, mientras que los días viernes se hace un sorteo doble, la mitad se entrega el mismo día y la otra el día sábado.

Requisitos 

Las ventas autorizadas de los acumuladores piden como requisito entregar las baterías viejas para poder cambiárselas por la nueva. La garantía es de 6 meses a un año. Si la batería presenta algún desperfecto en ese tiempo las tiendas la cambian de inmediato.