Juan Andrés Mejía: Representantes del área económica deben rendir cuentas ante la AN

Juan Andrés Mejía: Representantes del área económica deben rendir cuentas ante la AN

Juan05

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, destacó que como paso inicial para poder resolver la crisis económica que padece Venezuela el ministro de Economía, Luis Salas, y los presidentes de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela, Eulogio del Pino y Nelson Merentes respectivamente, deben rendir cuentas ante la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano para explicar dónde está el dinero que ha ingresado durante estos años a Venezuela y que ha sido malversado por el régimen más corrupto de la historia nacional.

Nota de prensa





“Necesitamos que hablen los ministros, quienes tienen la responsabilidad fundamental de administrar los fondos públicos en este país. Por mandato constitucional el ministro de Economía, el presidente de PDVSA y del BCV tenían la obligación de comparecer a la Asamblea Nacional el pasado jueves, y no lo hicieron. Los principales responsables de la economía nacional decidieron cobardemente esconder la cifras y ser cómplices de un Ejecutivo que ha sido el más corrupto en la historia de nuestro país”.

El diputado miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN resaltó que para poder resolver la crisis el régimen de Nicolás Maduro debe dialogar para poder obtener soluciones en conjunto y no establecer una decreto económico sin consultar a los demás sectores de la sociedad venezolana. “El 6D hubo una votación por el cambio y nosotros como diputados tenemos una responsabilidad que es ejercer nuestra función contralora y nada ni nadie nos va a impedir que lo hagamos. Los venezolanos no quieren que sigamos aquí culpando a otros, quieren que se tomen las medidas necesarias”.

Mejía, acompañado por la diputada por el estado Aragua, Adriana Pichardo, el alcalde de MBI, Delson Guárate y el coordinador nacional adjunto de organización de Voluntad Popular, Samuel Olarte, comparó la situación que vive Venezuela con la realidad de otros países que conforman la OPEP para demostrar la gravedad de la crisis económica Venezolana.

“Mientras la deuda pública venezolana se disparó en un factor de 5 o de 6 puntos, en países que se nutren fundamentalmente de diversas materias primas como lo son Arabia Saudita, en el caso del petróleo o Chile, en el caso del cobre, no aumentaron su deuda pública, sino que ahorraron a lo largo de este boom para que en momentos de crisis como este, no les afectara tanto como a nosotros. Luego vemos el caso de crecimiento económico, ya que no sabemos exactamente cuánto decreció la economía venezolana. El informe tardío que presentó el BCV antes de presentar el Decreto de Emergencia Económica, presentó unas cifras que no son las del 2015, son cifras anualizadas del tercer trimestre de 2014 al ercer trimestre de 2015. Eso significa que aún no sabemos nuestra cifra de inflación de 2015. Si hiciéramos un estimado estaríamos hablando de una inflación de más de 200%”.

El dirigente de la tolda naranja señaló que los índices de escasez, según las cifras presentadas por el BCV recientemente, son de 70%. “Este Gobierno quiere resolver este conflicto pegándole a los bolsillos de los venezolanos. La alternativa democrática no solo está aquí para criticar, sino para proponer. El viernes pasado no solo negamos el decreto sino que votamos a favor de una serie de medidas serias establecidas por los mejores economistas del país. Si este Gobierno no toma las medidas necesarias los problemas van a seguir aumentando”. También señaló que las cifras de importaciones fueron alrededor de 37 mil millones de dólares para 2014, mientras que para 2015 van a ser alrededor de 20 mil millones de dólares.

Para el diputado, desde la AN no podía aprobarse el Decreto de Emergencia Económica presentado por el régimen porque además estaba sustentado sobre supuestos irreales de la grave crisis económica que viven los venezolanos como una “supuesta” guerra económica; en lugar de reconocer la mala administración y la profunda corrupción por parte del régimen.

“Hoy el problema que más impacta y nos afecta a los venezolanos es la crisis económica que golpea los bolsillos de todos los venezolanos sin discriminación de tendencia política. En estos 17 años donde ha gobernado la mal llamada revolución venezolana, entraron al país más de más de 1 millón de millones de dólares. Es una cifra que resulta difícil para un ciudadano común entender la cifra de la que estamos hablando. Muchos venezolanos nos preguntamos, ¿dónde están esos reales? Y como si no fuera suficiente durante ese período la deuda pública aumentó en un factor de 5 o de 6%. Tuvimos la acumulación de la mayor deuda pública en la historia del país.”

Juan11