Olivia Lozano: Maduro es incapaz de resolver la catástrofe económica

Olivia Lozano: Maduro es incapaz de resolver la catástrofe económica

DiputadaOliviaLozan

Para la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Olivia Lozano, la catastrófica crisis económica que vive Venezuela no se podrá resolver mientras Nicolás Maduro sea presidente, pues su régimen insiste en aplicar el modelo fracasado que la causó.

Explicó Lozano que es imposible solventar el problema económico de Venezuela sin atender sus causas, y que es precisamente en el diagnóstico donde sigue estando errado el régimen gobernante, como quedó evidenciado en el Decreto de Emergencia Económica.





“El Decreto de Emergencia Económica de Maduro no atiende las verdaderas causas de esta crisis, sino que más bien las profundiza y acelera, entonces partiendo de un diagnóstico equivocado propone más de lo mismo que nos condujo a este caos, así que haberlo aprobado sería el equivalente a seguir cavando dentro de un foso cuando se quiere salir de él”, apuntó.

De igual manera dicho decreto constituía una declaratoria de Estado de Excepción, lo que iba a restringir las libertades y sería un cheque en blanco para que Maduro dispusiera de recursos y poderes sin ningún tipo de control, como lo tuvo con las leyes habilitantes y hasta el último día de la anterior Asamblea Nacional.

“Maduro bien pudo presentarle la Emergencia Económica a la anterior Asamblea Nacional dirigida por Diosdado Cabello, pero su intención es compartir el costo político de las medidas económicas que debe tomar con quienes no tenemos la culpa de los desatinos de este gobierno, que durante la bonanza petrolera fue incapaz de ahorrar para poder afrontar una situación de baja en los precios del petróleo como la actual”, dijo.

Recomendaciones

Olivia Lozano consideró de vital importancia que el gobierno quite las trabas que impiden el desarrollo de la producción nacional, empezando por garantizar el acceso a las materias primas para que en Venezuela pueda recuperarse la capacidad instalada en empresas de bienes y servicios.

Además propuso maximizar la eficiencia de los programas sociales destinados a atender a los sectores más vulnerables del país, y que hoy son quienes sufren más duramente la grave crisis económica.

“Consideramos que deben tomarse medidas urgentes en materia de alimentos y salud, y proponemos la creación de dos fondos de urgencia para atender ambos sectores durante los próximos sesenta días. También creemos que debe publicarse el presupuesto de divisas de 2016 y que este dé prioridad a los sectores productivos, atendiendo la deuda del gobierno con los proveedores internacionales”.

“En tal sentido recomendamos revisar la productividad de las empresas estatales y expropiadas, y tomar las decisiones correctivas que sean necesarias para que vuelvan a funcionar a su máxima capacidad. Finalmente proponemos que se suspenda de inmediato la venta de petróleo con descuentos”, detalló la también responsable de Voluntad Popular en el estado Bolívar.

Sin embargo Lozano lamentó que estas medidas u otras señales de rectificación no se observan en el gobierno, sino más de lo mismo junto excusas para evadir culpas en la aplicación de un modelo económico obsoleto y fracasado.

“Por eso decimos que Maduro es incapaz de resolver la catástrofe económica, por ende el cambio y la salida constitucional de su régimen será irreversible”, terminó.