Presidente de Uruguay firmó decreto para volver gratis las ecografías

Presidente de Uruguay firmó decreto para volver gratis las ecografías

Tabaré-Vázquez

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó hoy un decreto por el que se garantiza la gratuidad dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud de las ecografías para el control de los embarazos así como de las cirugías para extirpar la vesícula biliar.

De este modo, todas las entidades públicas y privadas adscritas al sistema nacional estarán obligadas a realizar de forma gratuita estos procedimientos médicos.





El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Etcheverría, confirmó a Efe que, a pesar de que hoy Vázquez firmó el decreto, aprobado por el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas el 31 de diciembre de 2015, el documento tiene validez desde el 1 de enero de 2016.

Esto quiere decir que aquella persona que haya pagado por alguna intervención médica de este tipo y que se la haya realizado en lo que va del presente año tiene derecho a que le devuelvan el dinero, explicó Etcheverría.

El titular de la Junasa también matizó que aquellas personas que hubiesen pagado en cuotas una intervención de las referidas en el decreto y cuyos pagos hubiesen empezado antes del 1 de enero de 2016 y que hasta ese día no hubiesen recibido el servicio médico en cuestión, también tienen derecho a la devolución del dinero abonado con anterioridad.

El decreto asegura la gratuidad de la “colecistectomía laparoscópica”, denominación que recibe la intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar.

Asimismo, se refleja la gratuidad de las ecografías obstétricas en primera consulta y las del tercer trimestre del embarazo -usadas para determinarlo y para controlar las condiciones del feto- y la ecografía estructural que se realiza entre las semanas 20 y 24 (segundo trimestre), que sirve para detectar la mayor parte de las posibles malformaciones fetales.

Etcheverría explicó que el precio de estos procedimientos médicos variaba mucho entre las instituciones, pero destacó que el precio por una ecografía como las señaladas se situaba entre los 800 y los 2.000 pesos (entre unos 25 y unos 63 dólares).

Por otro lado, la extirpación de la vesícula biliar oscilaba desde la gratuidad hasta los 20.000 pesos (alrededor de 635 dólares).

Por otro lado, el presidente de la Junasa no precisó la partida económica que el Gobierno destinará a las instituciones públicas y privadas adscritas al sistema nacional obligadas a ofrecer gratuitamente estos servicios para cubrir los ingresos que recibían por esos conceptos.