Santos: aprobación de ONU a misión sobre proceso con Farc es respaldo mundial

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), habla para la prensa hoy, viernes 8 de enero de 2016, en Cartagena (Colombia). EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), habla para la prensa hoy, viernes 8 de enero de 2016, en Cartagena (Colombia). EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que su país recibió “el respaldo del mundo” al aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión que ayude a supervisar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo entre su Gobierno y el grupo guerrillero FARC.

EFE





Colombia recibe el respaldo del mundo. Por unanimidad el Consejo Seguridad de la ONU aprobó verificación cese al fuego y dejación de armas en proceso de paz”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente reaccionó así tras conocer que los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron hoy una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie “inmediatamente” los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

Ban deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.

El Consejo decidió que la misión estará liderada por un representante especial del secretario general y formada por “observadores internacionales desarmados”.

Dichos observadores, tal y como acordaron el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en Cuba, procederán de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla.

“Decisión de la ONU es un paso más para fin del conflicto. Colombianos debemos unirnos para superar pasado violento”, escribió por su parte el equipo de paz del Gobierno en Twitter.

Con esta decisión Naciones Unidas da respuesta oficial a la solicitud enviada oficialmente la pasada semana por Santos para que el organismo internacional participase en la supervisión de la paz, que según anunciaron el Gobierno y el grupo armado se firmará antes del próximo 23 de marzo.