En riesgo la molienda de más de 500 mil toneladas de caña en Las Majaguas

En riesgo la molienda de más de 500 mil toneladas de caña en Las Majaguas

Foto elimpulso.com
Foto elimpulso.com

En una reunión con el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, los agricultores alertaron que la única cosechadora disponible trabaja “a medias” y solo cuentan con seis camiones para movilizar la caña de azúcar que ya ha empezado a ser reconducida a otras factorías como el Río Turbio (en Lara), para atender la “emergencia” existente, debido a que aún no ha comenzado la molienda en el central Santa Elena, ubicado en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa.

María Beatriz Parilli / ultimahoradigital.com

A los productores se les adeuda el 10% de la cosecha 2014-15 y solo se les ha cancelado 4 de 21 corridas, según indicaron Blondy Sangronis, José Eusebio Bambely, Luis Rodríguez y Víctor Mousett, quienes exigen la descentralización del Santa Elena y el pago de las 29.522 toneladas de caña que tuvieron que ser diferidas en la pasada zafra, además de las 2.750 tons. que quedaron en el campo sin cosechar.





En la reunión, los funcionarios se comprometieron a pagar los 2 bolívares por kilo de azúcar que restan por saldar del subsidio aprobado a finales del año pasado, de acuerdo con lo manifestado por los agricultores, quienes confían en que se puedan solventar estos inconvenientes y que se ajuste el precio del producto para tener un ingreso “justo”.

“Sin esperanzas”

Previo a la reunión con las autoridades agrícolas, el cañicultor Argenis Aguilera declaró por su cuenta que los productores de Las Majaguas no tienen muchas esperanzas para este año, ante la posibilidad de que la Industria Santa Elena no pueda comenzar la zafra 2015-16, por falta de repuestos para los equipos y los retrasos en las labores de reparación.

Aguilera sostuvo que la burocracia está afectando la administración del central Santa Elena, perjudicando a miles de familias, principalmente a pequeños productores que dependen del ingreso que les genera el cultivo de caña de azúcar. “Necesitamos que el Estado se responsabilice sobre lo que está sucediendo (…) Tendremos que encadenarnos en Miraflores para que nos puedan escuchar”, acotó.