Tanto que Nicolás “le jala” a Irán: Reunión Opep convocada por Venezuela tendrá impacto negativo (respuesta iraní)

Tanto que Nicolás “le jala” a Irán: Reunión Opep convocada por Venezuela tendrá impacto negativo (respuesta iraní)

Bijan-Zanganeh

El ministro de petróleo de Irán dijo que una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectaría el mercado de crudo si no tomaba una decisión para apuntalar los precios.

Reuters





Venezuela ha pedido una reunión de emergencia para discutir pasos que impulsen los precios, en mínimos desde el 2003. Pero Irán y países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han rechazado convocar una sesión especial.

“Tendría que haber una intención de tomar una decisión firme en una reunión semejante, de lo contrario, la reunión tendría un impacto negativo en los mercados de crudo”, dijo el ministro Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias SHANA.

“Lo importante es que debe de haber una intención de cambio, pero no hemos recibido aún esa señal”, agregó.

Irán ordenó un aumento en su producción de crudo de 500.000 barriles por día la semana pasada para aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra por su programa nuclear.

La OPEP ya estaba bombeando crudo casi a niveles récords antes de que el petróleo iraní llegara al mercado.

La próxima reunión del organismo está prevista para junio. La última sesión extraordinaria para discutir una caída de los precios, en el 2008, llevó al mayor recorte de producción de la OPEP. Los precios se duplicaron en un año tras el recorte.

La “Nico jalada”

“Hoy hablé con el presidente de la República Islámica de Irán Hasán Rouhaní para felicitarlo por el exitoso e histórico acuerdo nuclear que ha permitido el levantamiento de las sanciones”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el pasado 19 de enero.

De igual forma, Irán recibió el visto bueno por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras evaluar los laboratorios nucleares en su territorio y constatar que sólo trabajaban para usos pacíficos.