Ramos Allup, un viejo nuevo rostro de la política venezolana, desafía a Maduro

Ramos Allup, un viejo nuevo rostro de la política venezolana, desafía a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, Herny Ramos Allup, durante una sesión del Parlamento en Caracas. 14 de enero de 2016. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difícilmente termine su mandato de seis años ante la aguda crisis económica del país petrolero, dijo el martes el jefe del parlamento, quien agregó que su salida podría darse incluso este año. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En 1998, poco después de que Hugo Chávez ganó la presidencia del país con un aluvión de votos, el entonces diputado Henry Ramos Allup se hallaba sentado solo en la abandonada sede de Acción Democrática, su derrotado partido.

Por Anatoly Kurmanaev / The Wall Street Journal

El ascenso del líder populista casi había borrado del mapa a la formación a la que pertenece Ramos. Las facturas de luz y agua estaban impagas y gran parte de sus colegas se había unido al nuevo presidente. “Hasta los ratones se fueron al Chávez (…) sólo quedaron las cucarachas”, recuerda Ramos.





Después de 17 años de trabajo tenaz como miembro de la minoría legislativa contra Chávez, la paciencia de Ramos ha dado sus frutos. Como presidente del cuerpo legislativo ahora controlado por la oposición, el dirigente tiene un objetivo central: sacar a los herederos políticos de Chávez del poder e instalar la economía de mercado, que, en su opinión, sacará a Venezuela del colapso.

“Vamos a trabajar en resolver la crisis económica y social del país. Pero la principal crisis de Venezuela es política”, dice Ramos, de 72 años, en su oficina llena de dorados y mármol, la misma que hasta el 5 de enero pasado fue ocupada por Diosdado Cabello, el número 2 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. “Nos comprometimos a encontrar una solución pacífica, democrática y constitucional para salir de este gobierno dentro de los (próximos) seis meses”, asevera Ramos.

Para leer la nota completa pulse Aquí