Ministra de Salud reconoce desabastecimiento y fallas de distribución de medicinas (VIDEO)

Ministra de Salud reconoce desabastecimiento y fallas de distribución de medicinas (VIDEO)

ministra-Salud

Este viernes, la ministra de Salud, Luisana Melo, se refirió a un supuesto “plan de abastecimiento” de medicamentos en el país; donde después de 17 años que llevan a Venezuela por un desbarrancadero, ahora con medidas desesperadas pretenden enmendar el desastre que han hecho.

“Efectivamente existe desabastecimiento de medicamentos, pero se nota y se siente tanto porque el 25% de medicinas que es de alta rotación y de alto consumo hay más déficit, por esto la población lo siente y está ocurriendo, es una situación que no la podemos negar”, señaló la representante del ministerio de Salud.





Además, indicó que el tema medicinas “no se pueda tratar solo desde el ministerio de Salud porque tiene que ver una cantidad de actores, donde inclusive estamos conversando con la industria privada para crear y estimular la producción nacional”.

En este sentido, Melo informó que la industria nacional para finales del primer semestre va a producir 319 millones de unidades de medicamentos, a su juicio eso representa “el 80% de los medicamentos que están en la lista de prioridad; y vamos a importar las medicinas que no vamos a producir en el país”.

Sin embargo, y un tanto contradictorio, la ministra de Salud dijo que tienen la “capacidad instalada para producir” pero a su vez “importarán los medicamentos que no tienen capacidad productiva”. En la crisis de salud que se encuentra el país, absolutamente, es necesario la producción de todos los fármacos; entonces nos preguntamos ¿tienen o no la capacidad de producción?.

Asimismo, también reconoció que hay dificultades en la distribución de medicinas. “Estamos trabajando de manera intersectorial en un plan de emergencia distributiva que también vamos a incluir al sector privado”, acotó.

Y para finalizar su entrevista que dio para el canal del Estado, Melo propuso la formación de médicos y farmacéuticos para “el uso racional de medicamentos, para evitar consumir una cantidad que la industria promociona y no tiene un valor terapéutico real, le decimos a la población utilizar los medicamentos que realmente necesitamos”.

Y como finalizó el “periodista estrella” de VTV “en cualquier país del mundo los ministerios lo que apuestan es que la gente no se enferme”… saque usted sus propias conclusiones. (LaPatilla.com)

Video vía VTV