La Causa R consignó anteproyecto de Enmienda a la AN para recortar periodo a Maduro

andres-velasquez980

 

Este martes, los dirigentes Andrés Velásquez, el Secretario General Nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, y diputados electos por esta tolda, se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional para entregar formalmente el anteproyecto de Enmienda Constitucional que plantea reformular cuatro artículos de la Constitución, entre lo que destaca recortar el periodo a Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales para este año.





Velásquez afirmó, a su salida del encuentro, que “Venezuela vive una crisis extrema e irreversible y quienes nos condujeron a este abismo no dan ninguna señal de rectificación, por el contrario lo que hacen es persistir en el error, por ello nosotros proponemos para la consideración de la plenaria y de todo el país, una especie de vacuna frente al riesgo que los venezolanos están enfrentando y esa sería la de aprobar una Enmienda Constitucional”, dijo.

Resaltó que la propuesta es una solución institucional, democrática y pacífica y que deja en manos del propio pueblo la salida a esta crisis. “La Enmienda debe considerase de manera inmediata y someterse a discusión este mismo año. Esta propuesta la planteamos a la AN y a las demás organizaciones políticas y podemos adelantar que hay una opinión favorable de parte del propio presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, de Vente Venezuela y una opinión que también podíamos considera favorable de Voluntad Popular y UNT. Sin embargo, más allá de esto, en lo que todo el mundo coincide es que Nicolás Maduro no puede continuar al frente del gobierno por los riesgos que esto supone para la estabilidad del país”, acotó.

Lo que plantea
El dirigente explicó que el anteproyecto, que fue también entregado a la Secretaría del Parlamento, contempla revertir en primer lugar, la reelección indefinida, es decir señala recortar el periodo presidencial a 4 años con una sola reelección, lo que de aprobarse estaría planteando una elección para escoger un nuevo Presidente para el mes de diciembre. Además plantea recortar el periodo de Gobernadores y Alcaldes a 4 años con dos reelecciones consecutivas. Para los magistrados estamos planteando el recorte de periodo de 12 años a 6 años, de manera que la AN pueda ir sustituyendo a aquellos magistrados que ya hayan culminado su periodo”.

Velásquez recalcó que “no es una enmienda que va en contra del Presidente sino que permita restablecer la estabilidad del país, y tomar definitivamente el camino democrático para el reencuentro y recuperación definitiva de todos los venezolanos”

Alertó que la nación está entrando en “un umbral de desastre, debido a que la situación es un campo minado que pudiera desencadenar en una revuelta social y de anarquía, y nada de eso quieren los venezolanos y la oposición democrática”, aseveró Velásquez.

Lea el anteproyecto de Enmienda entregado hoy a la Asamblea Nacional

Anteproyecto de Enmienda by La Patilla