Leonardo Fernández exhorta al Ejecutivo Nacional a intervenir Hidrolago

Leonardo Fernández exhorta al Ejecutivo Nacional a intervenir Hidrolago

Leonardo Fernández

 

Debido a la grave crisis en materia hídrica que atraviesa la entidad zuliana, el concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández exhortó al Ejecutivo nacional a intervenir Hidrolago por considerar que la gestión de Freddy Rodríguez al frente de esa cartera administrativa, ha sido deplorable.





 

Nota de prensa

También exhortó al gobernador de la entidad a subsidiar el suministro de agua en zonas afectadas y de escasos recursos.

El edil de Un Nuevo Tiempo (UNT), manifestó que desde hace varios años ha denunciado la crisis que se avecinaba en torno al abastecimiento de agua potable. Recordó que durante el recorrido realizado por los concejales de Maracaibo a los embalses en 2014, funcionarios del Ministerio de Ambiente aseguraron a los ediles que la situación se agravaría “porque no se estaban realizando las inversiones necesarias”.

Asimismo, señaló que la gestión de Freddy Rodríguez al frente de la hidrológica del Lago ha sido deplorable, pues no ha ejecutado ningún proyecto que beneficie a comunidades donde no llega el servicio de agua potable. Enfatizó que “el fenómeno del Niño se instaló en Hidrolago desde hace 12 años y aún no hay quien lo reprenda”. Detalló que diversos sectores de la capital zuliana donde ni siquiera se cumple el racionamiento de 36 horas de servicio por 108 sin él.

Fernández señaló que “más allá de politizar el tema del agua, queremos coadyuvar en la busca de soluciones al problema del agua, no desconocemos los efectos del fenómeno climático El Niño, pero hemos consultado especialistas y existen medidas que han debido de implementarse y muchas de ellas las hemos planteado con antelación, como es el caso de la perforación de pozos de agua, la construcción de plantas desalinizadoras, la entrega de Kits de perforación de pozos a las comunidades y el subsidio del agua a través de camiones cisternas a zonas afectadas, por parte de la gobernación del estado, entre otras”.

Asimismo, el edil de UNT exhortó al Ejecutivo nacional y regional a tomar medidas, pues a su criterio la crisis del agua continuará agudizándose y afectará sectores como el eléctrico, industrial y la agricultura, específicamente a la producción en rubros de ciclo corto entre los cuales destacó cereales y granos.

De igual manera, el legislador local señaló que “debe regularse el precio del agua y constituir una brigada que inspeccionen la distribución del recurso en camiones cisterna, ya que la escasez se presta para la especulación y actualmente los precios del agua son excesivamente altos. Detalló que los precios del agua van entre novecientos y mil bolívares fuertes por mil litros de agua y entre doscientos y trescientos bolívares por pipa.

En ese sentido, recordó que para tales fines el Ayuntamiento marabino contaba con la presencia de la policía administrativa de la capital zuliana, para inspeccionar os precios y la salubridad del agua.