Alcaldes de Voluntad Popular denunciaron graves problemas de sus comunidades ante la AN

Alcaldes de Voluntad Popular denunciaron graves problemas de sus comunidades ante la AN

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (Aragua) Delson Guarate
El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (Aragua) Delson Guarate

El alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), Delson Guarate, intervino en la Comisión Permanente de Ambiente para denunciar la emergencia sanitaria que enfrenta el municipio, tras la negativa del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, de entregar las compactadoras asignadas a su jurisdicción.

Comunicaciones Voluntad Popular / Fernando Muñoz

“Hemos llegado hasta el punto que el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agrario me han sentenciado ambos tribunales por la misma causa y debo presentarme como un delincuente cada 30 días en el Tribunal Agrario y cada 60 en el Tribunal Supremo. En vez de dedicarle el tiempo al municipio, debo presentarme a defenderme de la justicia venezolana, y hemos cumplido. 27 solicitudes de audiencia para cumplir y resolver el problema y por eso hemos llegado hasta aquí y agradezco que se aboquen a ayudarnos a resolver esta crisis que afecta a nuestros vecinos. El Aissami dijo públicamente que mientras él sea gobernador, él decidía a donde iban las compactadoras, cuando esas compactadoras son para beneficio del pueblo”, explicó.





Guarate recordó que sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro, quien le pidió un proyecto para  la recolección de basura para su aprobación. Aunque la respuesta fue positiva, en la práctica no le han cumplido al pueblo de MBI por razones políticas. “Esto no se trata de diferencias políticas, sino del bienestar de mujeres, hombres y niños que necesitan hospitales, ambulatorios, zonas educativas, salud, seguridad, una ciudad limpia, esa es #LaMejorAragua que nosotros queremos. Estamos abarrotados de basura y lo que hacen  es perseguirme a 24 horas de hacer esta intervención en esta comisión. Pero, hemos hecho una gran esfuerzo administrativo y gerencial  y aquí estamos ante la Asamblea Nacional para que nos ayuden a resolver la crisis de la basura y que insten al gobernador del Estado a entregar las compactadoras que le corresponden a nuestro municipio”.

El alcalde hizo un llamado a Tareck El Aissami a debatir este tema y evitar la propagación de enfermedades por la acumulación de basura. “Hay más de 1600 toneladas de basura acumulada y el municipio sólo tiene la capacidad para trasladar 300 toneladas a la semana, porque no tenemos camiones compactadores para completar el proceso. Tareck, ¿dónde están las compactadoras? ¿#GuisoRojo? Dos días antes de las elecciones se entregó un cheque de 19 millones de bolívares para beneficio del pueblo de Aragua, entregamos una copia a la fiscalía y aún no tenemos respuesta. Sin duda, esto es una retaliación política por haber perdido un municipio del centro de Aragua y con nombre de una gran demócrata”.

Warner Jiménez solicitó a la comisión de Contraloría investigación a Pdvsa por pagos incumplidos.

El alcalde del municipio Maturín (Monagas), Warner Jiménez, denunció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional la retención tributaria de PDVSA a su municipio, con una deuda de 650 a 700 mil millones de bolívares desde mayo de 2015, por lo que solicitó una investigación ante este #GuisoRojo

“Hace 9 meses que no responden por ese dinero, y ese monto no sale de las arcas de Pdvsa, ese dinero es de las retenciones a las contratistas de la nómina de la estatal. No sabemos si lo tienen en cuentas escondidas ganando intereses, somos el único municipio del oriente del país al que no se le han entregado las retenciones tributarias correspondientes al municipio”.

Jiménez recordó que estas retenciones afectan al pueblo de Maturín, por la paralización de obras para la construcción de #ElMejorMaturín. “Esto debió ser entregado a la alcaldía desde mayo del año pasado y por la falta de este patrimonio no hemos podido brindarle en 100% al pueblo de Maturín servicios de aseo, iluminación, salud, seguridad, entre otros aspectos”.

El alcalde consideró que este es un grave delito que debe ser investigado. “Se desconoce el paradero de ese dinero y podría ser un delito de malversación de fondos, si ese dinero no se encuentra en las cuentas correspondientes. Como alcaldía responsable, mensualmente pagamos la retención y ellos deberían devolver la misma. La falta de estos recursos está ocasionando una crisis en el municipio”.