Acuerdan medidas restrictivas para el Parque Nacional El Ávila por sequía

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

A solicitud del Ministerio Público se acordaron medidas restrictivas y de protección para el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) para evitar daños ambientales, como los incendios forestales, en la temporada de sequía.

La solicitud fue llevada a cabo por la fiscal 88ª nacional con competencia en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, conforme con lo establecido en el artículo 8, numeral 12°, de la Ley Penal del Ambiente.





En ese sentido, el Tribunal 17º de Control del área metropolitana de Caracas acordó el control permanente y la vigilancia de los espacios del parque nacional por parte de los funcionarios de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza Regimiento Waraira Repano del Comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Los efectivos designados podrán revisar a todas las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que puedan originar incendios en la vegetación.

Entre las medidas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el tribunal, se insta a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a fortalecer los programas de prevención de incendios de vegetación, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia en esta materia, por parte de las alcaldías a las que les competa.

De igual manera, se prohíbe durante los meses de sequía el uso de fogatas y productos derivados del tabaco, así como la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque, permitiendo solamente esta actividad en las posadas destinadas para tal fin, y en aquellos casos autorizados por la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano.

También se estableció la visita solamente hasta los puestos de Guardaparques La Julia, Sabas Nieves I y Sabas Nieves II.

Igualmente, queda restringido el acceso a Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, la ruta Pajaritos, Los Reventones, la ruta Quebrada Quintero, Pajaritos, Pajaritos, Sebucán, Chacaíto, Lomas del Cuño, Lomas del Viento, Papelón, La Ruta Cortafuego entre Lomas del Viento y Chacaíto, la Ruta Zamurera, Papelón, Papelón, Hotel Humboldt, la Ruta Los Pinabetes, la Ruta de la Fila Maestra desde el citado albergue, Pico Naiguatá, Picacho de Galipán y Catuche.

Conviene destacar que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas es el órgano rector responsable de formular, planificar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y evaluar las políticas, planes, programas, proyectos y actividades estratégicas para la gestión del ambiente y la diversidad biológica en el parque.

Finalmente, se notifica al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información a que realice la difusión de las medidas precautelativas a través del sistema nacional de medios públicos (prensa escrita, radio, televisión y redes sociales), de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Nota de Prensa