Armas: En el Razetti se vulneran todos los derechos humanos

Armas: En el Razetti se vulneran todos los derechos humanos

Razetti 1

 

El diputado anzoatiguense y vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, realizó este viernes una visita al hospital Luis Razetti de Barcelona, en el marco del acuerdo de emergencia sanitaria aprobado por el ente legislativo. Allí denunció que en este centro de salud se vulneran todos los derechos humanos, al no poder garantizar un servicio eficiente, gratuito y de calidad como lo establecen los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional.





“Es deplorable la situación en la que se encuentra el principal hospital del oriente del país, donde no sólo se atienden pacientes de Anzoátegui sino de todos los estados vecinos. No podemos responsabilizar del problema al  personal que con mística, formación y vocación se comportan como héroes en medios de este caos, al que me he referido en otras oportunidades como un genocidio silencioso”, dijo Armas.

El parlamentario opositor realizó la  inspección junto con representantes de los medios de comunicación. Tras recorrer las áreas de emergencia, Rayos X, Traumatología, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Puerperio y  la Unidad de Nefrología, señaló que esta última es la más neurálgica, la cual está paralizada desde el 1° de diciembre de 2015.

“Los ocho riñones artificiales para las terapias de diálisis están dañados al igual que la planta de purificación de agua por osmosis.   Los pacientes tienen ir a clínicas privadas para recibir tratamiento o pedir cita en el hospital del Seguro Social. Esta es una evidencia de que el problema es de gerencia, de falta de criterio para darle prioridad a la gestión de recursos presupuestarios, financieros y humanos”.

Armas indicó que a través la Oficina Parlamentaria, elaborará un informe general del sistema de salud del estado Anzoátegui,  el cual será consignado ante la subcomisión de la Salud de la AN, que se encargará de gestionar ante los entes oficiales, organizaciones sin fines de lucro y organismos multilaterales que están dispuestos a colaborar para superar la actual crisis.

Prioridad

Para el diputado Armando Armas la prioridad del Gobierno debe ser el tema sanitario, ya que la  Organización Mundial de la Salud  ha alertado sobre una posible epidemia del virus zika y las complicaciones con Guillain Barré, que en algunos casos puede ser mortal. “Hemos conversado con los familiares de cinco pacientes en Terapia Intensiva por esta afección y en la emergencia del Razetti siguen llegando enfermos que pueden ser sospechosos de contagio”.

Considera que antes de buscar responsables, es necesario atender a los seres humanos que están en riesgo de perder la vida. “Se requiere dotar de material médico quirúrgico, medicinas y equipos a este hospital. Hemos visto el estado de insalubridad de los alrededores del recinto, el colapso del sistema de aguas servidas, la falta mantenimiento y los pacientes tienen que comprar todo lo que necesitan, incluso colchones antiescaras y hasta su propia comida porque el Estado no es capaz de garantizarles lo más mínimo”.