César Baena espera romper su propio Record Guinness

César Baena espera romper su propio Record Guinness

unnamed (1)

El esquiador César Baena arrancó este jueves un nuevo recorrido desde la plaza Bolívar de Maracaibo, que lo llevará por diferentes estados del país, para luego culminar en Paracaima, Brasil.

Con este viaje Baena marca además el inicio de las celebraciones en el Día de la Zulianidad, cuando el atleta comienza la travesía para establecer un nuevo récord Guinness en la categoría del viaje más largo a través de esquís de ruedas. En esta cuarta ocasión, Baena busca completar 3.470 kilómetros.
La Gobernación del Zulia brindó apoyo al atleta, quien completó el primer tramo a las 7.00 de la mañana. Baena abarcó desde la Plaza Bolívar hasta Santa Rita, pasando por el Puente sobre el Lago, y la ruta se cubrió en una hora y 36 minutos.





Baena fijó un primer récord en 2012 cuando esquió desde Suecia hasta Noruega. En esa ocasión recorrió una distancia de 2,246.21 kilómetros entre el 11 de mayo y 5 de julio de 2012.
Se prevé que la nueva meta se cumpla el día 9 de abril, cuando se espera que esté en tierra brasileña.

Sobre el récord
El venezolano duró 6 años tras la organización para que le aprobaran la idea de establecer un hito de recorrido en esquí de ruedas. Una vez aprobada en 2011, el atleta se comunicó con la Organización de Record Guinness en Londres sobre su inicio del recorrido, que arrancó en la sede de la SVT (Television de Suecia) en Estocolmo, Suecia, el 11 de mayo de 2012, finalizando en Holmenkollen (Oslo, Noruega) el 5 de julio del mismo año, para regalarle este récord a Venezuela en su cumpleaños, cumpliéndose ese día 202 años de la firma del acta de independencia.

unnamed

Asimismo, el 5 de abril de 2013 comenzó oficialmente su intento por batir su propio récord al partir desde la Plaza de la Juventud; ubicada en la Asunción, capital del estado Nueva Esparta, para recorrer Venezuela por 14 estados y culminando el 5 de julio del mismo año en los Próceres Caracas, tras recorrer 2.508 km.

Durante el año 2014, el francés Gerard Proteau superó las dos marcas del venezolano, recorriendo de Oslo a París un total de 2.783 kilómetros.
Posteriormente, a fin del mismo año, Baena asumió nuevamente el reto, con el objetivo de vencer al francés, recorriendo durante 44 días toda Nueva Zelanda, de norte a sur, para defender la marca de Venezuela.

Comenzó en el Faro de Cabo Reinga, ubicado al extremo norte de La Isla Norte, siguiendo por las localidades de Auckland, Waihi, Tauranga y Hamilton. Posteriormente en la Isla Sur conectó desde Picton hasta Invercargill.
En su último día, el venezolano luchó metro a metro contra el granizo que caía y el viento en contra hasta llegar a la meta, en la localidad de Bluff, en el extremo sur de la Isla Sur el 4 de febrero de 2015.

De esta manera batió el récord por el recorrido más largo en esta especialidad deportiva, tras recorrer 2852 km y así superar la distancia marcada por el francés, en la disputa por el título mundial.

Prensa Carlos Camargo