Grupos hamponiles que controlan negocio del oro en Bolívar impusieron toque de queda en Tumeremo

El pueblo permaneció desolado este jueves
El pueblo permaneció desolado este jueves

 

Durante la mañana de este jueves, la banda de ‘el Potro’ secuestró a profesores del Liceo Zabaleta para presionar la liberación de 12 de sus miembros. La toma del centro educativo terminó después del mediodía. Según relató el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia, los malhechores salieron del lugar disparando metralletas, publica Correo del Caroní.

Por Pableysa Ostos y Marcos David Valverde

La banda de el Potro secuestró durante la mañana de este jueves a profesores del Liceo Zabaleta en Tumeremo (municipio Sifontes) para presionar la liberación de 12 de sus miembros. No hubo víctimas.

Ya en la tarde, cuando el secuestro había terminado, los habitantes prefirieron estar encerrados en sus casas antes que ver lo que ocurría en las calles.

La condición de los hampones, vinculados a la extracción y comercialización irregular del oro, para terminar el asedio era una: que liberaran a sus jefes.

Los jefes habían sido detenidos en la madrugada del miércoles. Según lo relatado por una fuente de la Policía del estado Bolívar (PEB), todo comenzó con un procedimiento de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) en un pool del pueblo.

Entre los apresados hay 12 personas que se dedicaban a cobrarles vacunas a los compradores de oro. Al parecer, los malhechores habían citado a los comerciantes al sitio para que cancelaran el monto que acostumbran a cobrar.

En ese momento llegaron los funcionarios de la Policía científica.

Sin víctimas

Los demás miembros emprendieron las acciones para presionar por la liberación de los jefes. Entre ellas, el secuestro de profesores en el Liceo Zabaleta.

La toma del centro educativo terminó después del mediodía. Los sujetos salieron del lugar disparando metralletas, según relató el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia.

barra 13aNaranja220MÁS INFORMACIÓN

“Necesitamos acabar con la anarquía que hay en el mundo de la extracción del oro”

barra 4naranja220

Responsabilizan a Rangel Gómez por la impunidad ante asesinatos y corrupción en minas de Bolívar

barra 4naranja220

Mafias armadas siembran terror en minas de Bolívar

La información y el ruido de las armas se regaron por todo el pueblo. Por ello se impuso el toque de queda de facto.

Responsabilidad del desgobierno

El control de los pueblos del sur del estado Bolívar por parte de grupos hamponiles se ha incrementado durante los últimos años. Gran parte de ello se debe al control de las minas.

Desde 2003, el gobierno ha implementado varios planes para frenar la minería ilegal. Ninguno ha funcionado.

La situación ha llegado al punto de que, en agosto de 2014, El Callao se unió en un paro cívico que apoyó su propio alcalde, Coromoto Lugo. La situación, sin embargo, se mantiene.

En junio de 2015, el gobernador de Bolívar, manifestó estar asombrado por la presencia de armas de guerra en el estado Bolívar. Son las mismas que exhiben los grupos delictivos en el sur.