La imagen que divide a YouTube: ¿El autobús circula hacia la derecha o hacia la izquierda?

youtube-autobus-direccion--620x349

 

Un enigma sacude YouTube. ¿Somos los adultos más inteligentes que los niños? La cuestión es como mínimo discutible. Ante determinados problemas, la mente de los más pequeños funciona de manera más eficaz. Así lo demuestran diversos estudios y experimentos, el último de ellos realizado utilizando la imagen que puedes ver sobre estas líneas. La pregunta no puede ser más directa: ¿en qué dirección circularía el autobús si el motor arrancase?, publica abc.es

Si todavía no has formulado una respuesta ya estás tardando más que la mayor parte de los niños en resolver este acertijo, presente en YouTube y que encontramos leyendo el blog Mamamia. Según las investigaciones de la Universidad de Londres, los menores de 12 años suelen utilizar la primera pista que localizan como base para emitir su juicio ante un rompecabezas visual, mientras que los adultos tendemos a buscar más información. Y en este caso, tal como reza el principio conocido como ‘navaja de Ockham’, la explicación más sencilla es la correcta.

¿Aún no has encontrado la solución? En este vídeo de YouTube puedes ver cómo los niños dan con la respuesta adecuada prácticamente sin pensárselo:

Para la mente de un adulto, la cuestión es aparentemente irresoluble: el autobús es exactamente igual por ambos extremos. No vemos ningún tubo de escape que pueda ayudarnos a saber cuál es la parte trasera, ni señales que desvelen dónde está el morro. ¿Cómo es posible que los críos, que ni siquiera pueden conducir, tengan clara la solución? ¿Cuál es el detalle que les lleva a resolver este acertijo que vuelve locos a los mayores?

Como habrás comprobado ya a través del vídeo, la clave está en las puertas del vehículo. Los niños enseguida imaginan cómo podrían subir al autobús y saben que la puerta del mismo está ubicada en el lado derecho, de manera que tendría que circular hacia nuestra izquierda. Obviamente, los originarios de países como Australia o Inglaterra darán la contestación inversa, dado que allí los vehículos circulan por el lado izquierdo de la carretera.