“López Contreras en el SEBIN” el nuevo video de Baldo Verdú y su Tonto Malembe (Video)

Foto: Calma y cordura - Baldo Verdú y su Tonto Malembe
Foto: Calma y cordura – Baldo Verdú y su Tonto Malembe

“López Contreras en el SEBIN” se titula el nuevo audiovisual de Baldo Verdú y Tonto Londres 4 de febrero de 2016.- A propósito de la conmemoración de otro tristemente célebre 4 de febrero —fecha en la que en 1992 Hugo Chávez encabezó un golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez— la banda de origen venezolano Baldo Verdú y su Tonto Malembe lanza un cortometraje que relata el resultado de las denuncias realizadas por ellos en su videoclip previo, Tú estás robando, en el cual alzaron su voz en contra de la corrupción que gobiernos como el de Chávez —y sus sucesores luego del fallecimiento de este— han protagonizado, permitido y promovido con absoluta desfachatez.

Continuando con las críticas en clave de sátira que caracterizaron al trabajo anterior, el nuevo cortometraje titulado López Contreras en el SEBIN muestra a los miembros de la banda siendo interrogados debido a los señalamientos que emitieron en el video clip antedicho, y muy insistentemente en relación al paradero del líder de la agrupación, Baldo Verdú; quien se encuentra desaparecido. En medio de esa situación, el audiovisual invita a mantener “calma y cordura” de cara a los contratiempos, haciendo referencia a las palabras más recordadas del expresidente Eleazar López Contreras como la mejor manera de superar los tiempos difíciles.

Además de presentar a los distintos personajes que integran la banda —con la excepción de su líder— el cortometraje cierra con una pregunta que todavía hay que responder: ¿Dónde diablos está Baldo Verdú? No obstante, habrá que esperar hasta la próxima entrega de la agrupación para poder saberlo.

Alguna vez descrita como un golpe de Estado de sabor latino, Baldo Verdú y su Tonto Malembe es en realidad una asociación de cinco músicos. Establecida en Londres, Inglaterra, en el 2014; esta sociedad de exiliados y parias —como también ha sido llamada una que otra vez— es conformada por tres venezolanos (Arriaga, Olbrich y Verdú), un surafricano (Bailey) y un inglés (Goymour). Es liderada por su fundador Baldo Verdú, quien es cantautor, guitarrista y percusionista con amplia experiencia en los ritmos tradicionales venezolanos, así como en géneros tan diversos como rock, funk y tropicália. Estas influencias, en combinación con los distintos perfiles musicales de cada miembro del grupo y aglutinadas por las notas de la psicodelia, resultan en un sonido que va ganando aprobación entre las audiencias, tanto dentro de las pistas de baile como entre los círculos de protesta.

Nota de prensa