Movimiento Estudiantil 100%Udistas denuncia grave crisis universitaria (fotos)

Movimiento Estudiantil 100%Udistas denuncia grave crisis universitaria (fotos)

F1 Dario Graffe y Miguel Pazzini, declarando a los medios nacionales y regionales.

 

El Movimiento Estudiantil 100%UDISTAS, denunció a través de los medios de comunicación social, lo que no dudaron en calificar como de “grave crisis universitaria”.





Nota de prensa

Darío Graffe, dirigente estudiantil y coordinador del Movimiento 100%UDISTAS, fue vocero ante los periodistas, junto a su compañero Miguel de Jesús Pazzini y apoyados por varios miembros del movimiento estudiantil y comunidad udista.

Servicios estudiantiles

“Efectivamente, hoy más de 18 universidades públicas atraviesan una grave crisis universitaria, una de ella es la Universidad de Oriente.
Hoy nuestro núcleo UDO-Bolívar es uno de los más afectados, presenta fallas en comedor, transporte, falta de dotación de materiales en laboratorios, sala de computación y biblioteca, por falta de presupuesto justo debido a los altos costos a causa de la inflación general que afecta al país y de la cual no escapan las universidades”, dijo de entrada Darío Graffe.

Afirmó, que hoy el comedor del núcleo Bolívar ha reducido los platos de comida. “Hace dos años se preparaban 1.500 platos de comida en desayuno, almuerzo y cena; hoy se recortan a 700, eliminando la cena.

-De 15 unidades de transporte- agregó- solo funcionan 2, las demás están paralizadas por falta de repuesto. ¿Qué universidad puede avanzar? Hoy la universidad funciona por la voluntad del estudiantado…. no es posible que a las distintas fallas, el universitario no pueda desenvolverse en la unidad, tenemos una infraestructura que se nos cae a pedazos por falta de voluntad política del ministerio de educación superior.

Investigación

“Los estudiantes no pueden desarrollar sus investigaciones por falta de equipo. Hoy el presupuesto de la universidad se gasta un 80% en nómina, mientras el resto en providencias estudiantiles, becas, transporte, comedor. Exigimos, señor ministro, que se nos atienda las exigencias del estudiantado, hoy no es solamente una lucha de estudiantes sino de obreros y profesores en una sola voz”, enfatizó el dirigente estudiantil.

Menguada beca

Seguidamente Darío Graffe preguntó ¿Cómo un estudiante puede vivir con una beca de 1.500 bolívares, señor ministro? Seguidamente agregó “sí un estudiante gasta necesariamente en transporte público porque el de la universidad presenta fallas son 50×5= Bs. 250, por 4 veces a la semana, son Bs.1000. Desayuno, 400 bolívares, porque en el comedor la comida no alcanza. Ni para una copia alcanza (la beca de 1.000 bolívares)”.

-Es evidentemente –acotó Graffe- que el gobierno es enemigo de la universidad. Afirmamos que ya estamos en la comisión de enlace de la AN con los diputados Pizarro y Requesens y nuestros diputados de la Unidad por Bolívar.

Inseguridad y falta de transporte

Por su parte, el dirigente estudiantil Miguel de Jesús Pazzini, hizo énfasis en el problema de inseguridad que azota a la comunidad udista.

“A diario los udistas sufrimos el flagelo de la inseguridad, no solo el estudiante, también las instalaciones que han sido desmanteladas por el hampa que juega a garrote con la mirada y silencio cómplice de las autoridades gubernamentales citó Pazzini.

“Exigimos al gobernador Francisco Rangel Gómez y al alcalde Sergio Hernández que se aboquen a este problema, ya que ellos son responsables de garantizar a la comunidad UDO Bolívar la seguridad e integridad”, indico.

De igual forma, el dirigente estudiantil llamó al gobernador del estado a que atienda la solicitud que “en reiteradas ocasiones se le ha hecho con relación a una donación de unidades Yutong para afrontar la problemática de transporte que padecemos”.

“Solo le estamos pidiendo tan quiera 5 unidades para solventar, vemos con asombro como en toda una década ha visto a la universidad como enemigo y todo lo contrario a ello, somos la solución a muchos males que hoy padecen los venezolanos”, finalizó Pazzini.