Muchacho: Agua debe salir por los grifos y no por las calles del municipio

Protesta_Hidrocapital_09

El alcalde mostró un mapa con las afectaciones producto de los botes de agua. “Aquí hay 85 huecos con botes de agua producto de rompimientos de tuberías de Hidrocapital. Estos botes desperdician unos 12 mil litros de agua al día, lo que suma más de 4 millones de litros de agua al año, solamente en el municipio”

(Chacao, 05.02.16).- Ante la crisis humanitaria que vive el municipio Chacao, producto de la falta de agua, los constantes botes en las calles y no tener respuesta de las instancias judiciales, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho se sumó a la protesta organizada por los vecinos frente a la sede de Hidrocapital, ubicada en la avenida Francisco de Miranda. El mandatario local anunció el inicio de recolección de firmas para que los vecinos se sumen a una acción legal emprendida contra el ente encargado de la administración del líquido.





Ramón Muchacho acompañó a sus vecinos en la protesta protagonizada en plena arteria vial “Hoy exigimos un derecho básico como es recibir agua en nuestros hogares. Esta situación no es nueva ni producto del fenómeno del Niño exclusivamente. Desde hace dos años Hidrocapìtal le cerró el chorro a Chacao y el servicio se recibe de manera intermitente: por ello desde la Alcaldía introdujimos una acción por déficit de este servicio público”.

“En octubre de 2014, yo como alcalde de Chacao junto a los miembros de la Cámara Municipal, intentamos una acción legal contra Hidrocapital para que restituyeran el servicio. A más de un año, no tenemos avances. El tribunal fue a llevarle la citación al entonces presidente del organismo, Ernesto Paiva y no quiso firmar la citación. A la nueva presidenta le decimos que se de por notificada de ese juicio y que presente un informe de por qué no hay agua en el municipio y presente un plan para restituir el servicio y repare los huecos ocasionados por los botes de agua”, continuó el alcalde.

A la crisis de suministro de agua que desde hace más de 2 años afecta a la parte sur del municipio, ahora se le suma la zona norte. El mandatario señaló que hay comunidades enteras, especialmente en los sectores populares, que se han lanzado a las calles a protestar por la falta de agua debido a que la crisis los golpea más porque tienen mayores dificultades para almacenar el agua.

Agua desperdiciada

El alcalde mostró un mapa con las afectaciones producto de los botes de agua. “Aquí hay 85 huecos con botes de agua producto de rompimientos de tuberías de Hidrocapital. Estos botes desperdician unos 12 mil litros de agua al día, lo que suma más de 4 millones de litros de agua al año, solamente en el municipio. El agua se desperdicia y deja de llegar a nuestros hogares mientras sale por las calles dañando las carpetas asfálticas y acelerando el desgaste de la vialidad. En Chacao exigimos que el agua salga de los grifos no de las calles”.
En los últimos 12 meses la Alcaldía ha reportado ante Hidrocapital más de 101 incidencias de botes de aguas blancas y 81 de aguas servidas o aguas negras.

Por su parte, Rosalinda Palacios, residente de Los Palos Grandes durante más de 50 años, comentó: “tenemos más de ocho días seguidos sin agua, esto nunca había pasado en todos los años que tengo viviendo aquí. Hemos llamado a Hidrocapital y nos dicen que es una situación con las compuertas, pero lo que no entendemos es que de un lado de la acera si hay agua y en el otro no. Del lado de los enchufados hay agua, del lado de la oposición, no. Yo pago mi servicio de agua porque si no, me la cortan, aunque no la recibo. No podemos pagar un camión cisterna, tengo entendido que cuestan entre 12 y 14 mil bolívares. Los potes de agua, cuestan cerca de 300 mil bolívares. Tengo una persona mayor y un bebé en mi casa y así no se puede vivir”.

Finalmente, el Alcalde indicó que se mantendrán movilizados junto a los vecinos para dar solución al problema: “Ya este problema rebasó todos los límites, la situación es insostenible e insoportable, de ahora en adelante estaremos la Alcaldía, Consejo Municipal, la comunidad organizada a través de las asociaciones estaremos movilizados hasta que vuelva a haber agua en Chacao”.