Pacientes se las ingenian para traer medicinas desde el exterior por escasez

Foto archivo
Foto archivo

A inicios de semana el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, informó que hay 80% de escasez de medicina en el país, cifra que “tiende a aumentar”. Ante esta situación residentes de la Gran Caracas, y otros estados, las solicitan en un automercado de salud nacional que se encarga de traerlas desde el exterior.

El Universal

Este servicio, también promocionado en redes sociales, cuentas de asociaciones de vecinos y centros de salud de los cinco municipios de Caracas, permite agilizar el envío de medicamentos desde Estados Unidos hasta la capital.





Richard Herrera, residente de la ciudad, relató que acudió a una farmacia en la Zona Industrial de Boleíta Norte a solicitar los medicamentos que requiere para controlar su “trastorno bipolar”. “Necesito Valcote, Oxicodal y Queatipina para mantenerme sano. En la farmacia me indicaron que ellos trabajan con empresas del mismo ramo en Miami que cuentan con las medicinas que me prescriben”, manifestó.

Explicó que en la farmacia le indicaron que debe pagar sus medicinas con moneda extranjera o solicitar divisas en el servicio de atención de casos especiales del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). “Acá me permiten pedir la dosis para controlarme por tres meses”, dijo Herrera.

Los interesados en este mecanismo deben entregar informe médico vigente, récipes, datos del paciente, e indicar el método de pago. En caso de solicitar divisas por Cencoex, al familiar o paciente se le entrega el presupuesto con el costo total de sus medicinas para hacer la gestión ante el Ejecutivo.

Más información en El Universal