Sánchez pide a Podemos que reconsidere rechazo a Ciudadanos en pacto gobierno

Sánchez pide a Podemos que reconsidere rechazo a Ciudadanos en pacto gobierno

Foto EFE
Foto EFE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió hoy al líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, que “reconsidere” su postura de no negociar con el PSOE si este también lo hace con los liberales de Ciudadanos.

EFE

Sánchez, que se reunió hoy con Iglesias para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, tal como le encargó el rey Felipe VI esta semana, rechazó la opción de Iglesias, que calificó de “exclusiva” y “excluyente”, al querer pactar solo con la izquierda.





El líder socialista afirmó que, “si ponemos vetos, no habremos entendido los nuevos tiempos que nos ha pedido la sociedad española”, en referencia a los comicios del pasado 20 de diciembre.

Entonces, los ciudadanos eligieron un Parlamento con cuatro grandes grupos políticos: PP, (centroderecha), PSOE (socialistas), Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).

Sánchez afirmó que tiene “la mano tendida” para negociar con Podemos, pero insistió en negociar a izquierda y derecha porque entiende que “los españoles no quieren vetos”.

Podemos, con 69 escaños, es clave para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ya que los socialistas, con 90 escaños, están lejos de conseguir la mayoría necesaria en un Parlamento con 350 diputados.

Sin embargo, la aritmética parlamentaria hace necesario el apoyo de otro grupo numeroso, por lo que el PSOE busca también el acuerdo con Ciudadanos, que cuentan con 40 diputados.

El candidato del PSOE insistió en que se va a presentar a la investidura, “voy a desbloquear la situación a que ha llevado Rajoy”, dijo, en referencia al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones.

Rajoy declinó el ofrecimiento del rey para intentar formar Gobierno, con el argumento de que sus 122 escaños no le daban mayoría suficiente para ser investido, por lo que el monarca le hizo el encargo a Sánchez.

El candidato socialista dijo que tiene intención de llamar a Rajoy al Congreso de los diputados para reunirse con él, a la vez que anunció la puesta en marcha de grupos de trabajo con otros partidos para debatir el posible programa de gobierno.