Este es el impresionante retrato de la amante embarazada de Freud que alcanzó un nuevo récord

Este es el impresionante retrato de la amante embarazada de Freud que alcanzó un nuevo récord

"Pregnant Girl", lienzo de Lucian Freud
“Pregnant Girl”, lienzo de Lucian Freud

El retrato de Lucian Freud “Pregnant Girl”, en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 16,05 millones de libras (23,16 millones de dólares) en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby’s.

EFE

El óleo, en la que aparece la joven Bernadine Coverley, superó las expectativas de la casa de subastas, que había estimado su precio entre los 7 y los 10 millones de libras (de 10,1 a 14,4 millones de dólares).





En la misma sesión, se remató por 9,1 millones de libras (11,73 millones de euros) el trabajo del italiano Albert Burri “Sacco E Rosso” y la obra de Jean-Michal Basquiat “Untitled (Head of Mad Man)”, por 6,19 millones de libras (8,9 millones de dólares).

Freud plasmó a su amante durmiendo a principios de la década de 1960 en un trabajo que los expertos califican como un punto de inflexión en su trayectoria artística.

“Esta impresionante pintura es la prueba del profundo vínculo entre Lucian y la madre de sus dos hijas. Se puede argumentar que no existe otro retrato de Freud más cautivador, más tierno y con mayor profundidad emocional”, señaló Oliver Barker, especialista en arte contemporáneo de Sotheby’s, en un comunicado de la casa de subastas.

En la pintura, Freud permite que el espectador se introduzca en el estrecho estudio de Delamere Terrace, en el oeste de Londres, donde Coverley se encuentra recostada en un sofá, con el torso desnudo.

“Debió de ser una época muy feliz en su vida”, reflexiona Bella, hija de Coverley y Freud en la nota de Sotheby’s.

“Ella estaba embarazada del hombre que amaba y él quería que ella estuviera allí para pintarla. Creo que él fue definitivamente el amor de su vida”, afirma.

La otra estrella de la sesión en Londres fue la obra de Burri, un óleo de 1,5 por 1,3 metros, el mayor de los quince que componen su serie “Sacco e Rosso”, uno de los cuales puede verse en la colección permanente de la galería Tate Modern en Londres.

La obra utiliza una limitada paleta de colores y está cargada del simbolismo habitual en Burri, que utiliza las notas de rojo intenso para denotar “pasión, fervor, rabia y sangre”, según la experta de Sotheby’s Cheyenne Westphal.

La imagen “Large Campbell’s Soup Can”, de Andy Warhol, se remató por 5,13 millones de libras (7,4 millones de dólares).

El monumental “Abstraktes Bild (725-4) del alemán Gerhard Richter, cuya venta se había anunciado por un precio estimado de entre 14 y 20 millones de libras (de 20,2 millones a 28,8 millones de dólares)se retiró de la subasta poco antes de que comenzara la sesión.

Quedó por su parte sin comprador la imagen de una silla eléctrica tomada por Andy Warhol “Little Electric Chair”, que se esperaba rematar por entre 3,5 y 5,5 millones de libras (de 5,5 a 7,9 millones de dólares).