El Papa a obispos: Peléense como hombres

El Papa a obispos: Peléense como hombres

(foto Reuters)
(foto Reuters)

A continuación presentamos las últimas noticas sobre la visita del papa Francisco a México (todas las horas son locales):

Associated Press

15:50

El Papa Francisco salió de la Nunciatura y tras bendecir a algunos fieles que estaban esperándole se subió al papamóvil con dirección a la Basílica de Guadalupe, en el norte de la capital, donde oficiará la primera misa del viaje y rezará en la intimidad ante la “Guadalupana”, uno de los momentos más deseados por el Pontífice, según dijo en varias ocasiones.

De acuerdo a la tradición, la imagen de la virgen quedó impresa en el manto del indio Juan Diego cuando se le apareció en 1531 en el cerro del Tepeyac y ayudó a los sacerdotes a inculcar el catolicismo entre los indígenas mexicanos durante la era colonial.

La iglesia posteriormente la nombró patrona de las Américas. Juan Diego fue canonizado en el 2002, durante el papado de Juan Pablo II, y es el primer santo indígena del hemisferio.

13:15

El papa Francisco urgió a los obispos de México a mantener la unidad, cueste lo que cueste, incluso si eso implica pelearse.

“Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las dicen, pero como hombres, en la cara”, dijo el papa, saliéndose del discurso escrito en un encuentro con la jerarquía católica. “Pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”, señaló en el único momento que improvisó.

Segundos antes, el papa les había dicho que la mejor manera de cumplir con su misión es mantener la unidad.

Francisco hizo un fuerte llamado a los pastores mexicanos para afrontar con más coraje las amenazas del narcotráfico y ser más transparentes.

El pontífice realiza su primera visita a México, el país de mayor población católica de habla hispana.

___

13:00

El Papa Francisco se traslada a la Nunciatura en un sencillo vehículo Fiat cerrado y no en papamóvil, después del encuentro con los obispos mexicanos a quienes mandó contundentes mensajes para que se acerquen a las bases de la Iglesia y solucionen “como hombres” sus diferencias.

A lo largo del recorrido había fieles que esperaban para ver pasar la comitiva, pero no se apreciaron grandes aglomeraciones de gente en ningún momento, si siquiera en el Zócalo de la capital, donde las medidas de seguridad para acceder eran muy fuertes.

Esta tarde el Papa celebrará su primera misa en tierras mexicanas en la Basílica de Guadalupe, la virgen a la que está dedicando todas sus reflexiones y ante la que rezará en privado.

___

12:30

El papa Francisco elogió la labor de la Iglesia mexicana en apoyo de los migrantes y pidió a los obispos que “refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense”.

“No será vana la premura de sus diócesis en el echar el poco bálsamo que tienen en los pies heridos de quien atraviesa sus territorios y de gastar por ellos el dinero duramente colectado”, afirmó.

Sacerdotes mexicanos de base son los responsables de la principal red de albergues de migrantes en todo el territorio nacional. Los religiosos y laicos que trabajan en ellos no han dudado en denunciar los numerosos crímenes y violaciones a los derechos de los migrantes tanto a manos del crimen organizado como de autoridades cómplices de los delincuentes, lo que en muchos casos les ha costado amenazas y persecución.

___

12:15

El papa Francisco dijo a los obispos mexicanos que acompañen a los millones de migrantes que “hoy viven en la diáspora o en tránsito, peregrinando hacia el norte en búsqueda de nuevas oportunidades”.

En el tramo final de su discurso a la jerarquía eclesiástica el pontífice señaló que muchos migrantes “dejan atrás las propias raíces para aventurarse, aun en la clandestinidad que implica todo tipo de riesgos, en búsqueda de la ‘luz verde’ que juzgan como su esperanza. Tantas familias se dividen; y no siempre la integración en la presunta ‘tierra prometida’ es tan fácil como se piensa”.

“Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos y alcanzarlos más allá de las fronteras”, pidió.

___

11:51

El papa Francisco pidió a los obispos de México asumir un papel más activo frente a la amenaza que representa el narcotráfico y acercarse más a los mexicanos para ayudarlos a enfrentar problemas como la violencia.

“Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la iglesia”, dijo el pontífice en un encuentro con la jerarquía católica en la Catedral de la Ciudad de México.

Poco después de hacer un llamado a los mexicanos a evitar actitudes que pueden conducirlos hacia el narcotráfico y la corrupción, el papa subrayó que los pastores no pueden asumir sólo “condenas enérgicas” frente a la gravedad del fenómeno.

Diversas zonas de México se han visto afectadas en los últimos años por la violencia del narcotráfico. Desde 2006 han sido asesinadas más de 100.000 personas y más de 26.000 han desaparecidos en diversos hechos.

___

11:15

El Papa Francisco rezó durante unos minutos en la Catedral Metropolitana después de saludar al alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, quien le entregó las llaves de la capital y una declaratoria de Huésped Honorífico.

Antes y después de esos minutos de recogimiento, Francisco saludó fraternalmente a la gente que se le acercaba y a las autoridades locales y religiosas que se congregaban en el lugar.

___

10:45

El papa Francisco sostuvo el sábado que el “futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este ‘bien común’ que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

En su discurso durante su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, Francisco dijo que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Tras el acto en el Palacio Nacional, el pontífice se dirige a la Catedral para una reunión con los obispos. Por la tarde, prevé celebrar su primera misa multitudinaria en el santuario de la virgen de Guadalupe.

___

10:30

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la coincidencia de puntos de vista con el Papa Francisco al asegurar que “las causas del Papa son también las causas de México” y destacó que el hecho de recibir a un pontífice por primera vez en el Palacio Nacional es “reflejo de la buena relación entre México y la Santa Sede”.

Peña Nieto se refirió a los migrantes al denunciar que “se siguen levantando barreras y obstáculos a la migración de las personas que buscan una vida mejor” y dijo que ante los “grandes retos” y las “dudas e incertidumbres” que se viven hoy en día la apuesta necesaria es el diálogo y el compromiso colectivo.

El mandatario afirmó que a la Iglesia Católica “le toca promover la esperanza y solidaridad, la fraternidad y ante todo el amor” y que por eso es importante tener un estado laico que garantice la libertad religiosa.

El hambre, la concentración de la riqueza “en pocas manos” y el peligro de los ciudadanos de hoy de “dejarse llevar por el mal” fueron otras de las reflexiones del presidente al dar la bienvenida al Papa.

— —

9:35

El papa Francisco llegó al Palacio Nacional de la capital mexicana para la ceremonia oficial de recepción luego de un recorrido de 14 kilómetros en medio de gritos de entusiasmo de miles de mexicanos que lo aguardaban.

Francisco fue recibido a las puertas del Palacio Nacional, en el zócalo capitalino, por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Una banda militar entonó los himnos de México y del Vaticano.

El pontífice se reunirá en privado con el mandatario mexicano en privado antes de ofrecer el primer discurso de su visita, en el que se espera que aborde los problemas de corrupción y violencia que afectan al país.

Francisco irá después a la catedral, a unos metros del Palacio Nacional, para encontrarse con obispos.

___

8:45

Decenas de miles de mexicanos que vitorean se han reunido frente a la residencia donde el papa Francisco se está hospedando para despedirlo antes de que parta rumbo a sus actividades en su primer día completo en México: una bienvenida oficial en el Palacio Nacional, una reunión con los obispos del país y una misa en la basílica de la Virgen de Guadalupe.

Se escucharon vítores cuando Francisco salió en su papamóvil y abruptamente se detuvo para saludar a ancianos, enfermos y discapacitados que se reunieron frente a la nunciatura apostólica. Repartió rosarios a los fieles en sillas de ruedas y abrazó a un joven que portaba una mascarilla quirúrgica.

Miles de mexicanos más se han apostado a la orilla de la ruta por la que transitará. El primer papa latinoamericano de la historia está disfrutando la bienvenida que ha recibido en el mayor país católico de habla hispana en el mundo. AP

Exit mobile version