Haro: AN está acatando sentencias del TSJ que son inconstitucionales

Haro: AN está acatando sentencias del TSJ que son inconstitucionales

Foto: Globovisión
Foto: Globovisión

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, en entrevista por el programa Primera Página transmitido por Globovisión, señaló que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, sobre la aprobación del decreto de emergencia económica viola el artículo 339 de la Constitución.

Para Haro, el decreto requería la aprobación política de la Asamblea Nacional y, además, contiene elementos que incurrirían en otras faltas a la Constitución, “como la violación a derechos Humanos que permiten afirmar que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia es nula según el artículo 25 de la constitución”.

El abogado señaló que “el plazo de vigencia del decreto de emergencia es de 60 días continuos”.





Señaló que “las sentencias inconstitucionales serían la impugnación de los diputados de Amazonas y el Decreto de emergencia económica, la Asamblea Nacional ha debido declarar que esas sentencias son inconstitucionales”. “La AN está acatando bajo protesta sentencias del TSJ que son inconstitucionales”, Agregó Haro.

En cuanto a estas sentencias, Haro expresó que terminan siendo decisiones más políticas que constitucionales, y que en la sentencia del TSJ existe una alta carga política.

Haro detalló que para poder aumentar el número de magistrados se requiere una reforma del Tribunal Supremo de Justicia.

Acotó que remover magistrados del TSJ como tal no se puede hacer, sería hacer la revocatoria de la designación. “Revocar el acto de designación de magistrados al TSJ sería la figura que estudia la comisión de la Asamblea Nacional”

También explicó detalles sobre la enmienda que se quiere realizar por parte del parlamento, a lo que el abogado agregó que tiene una ventaja porque no requiere una mayoría justificada en la Asamblea Nacional, se puede aprobar con la mitad mas uno pero luego tiene que tener un acuerdo con el CNE para tener validez.

Explicó que hay dos tipos de quórum, en uno se necesitan las 2/3 partes, que son los 112 diputados, con eso se puede lograr la remoción de los diputados, y para otras decisiones se requieren las 2/3 partes de los diputados que estén presentes en el hemiciclo.

“La Asamblea Nacional propone y el pueblo al final es quien dispone. El TSJ esta fuera de la constitución y el parlamento está atado de manos, por encima de ellos esta la Constitución y aún por encima de ella está el poder constituyente” explicó Haro.