Detenidos seis gerentes de Abastos Bicentenario en Zulia

Detenidos seis gerentes de Abastos Bicentenario en Zulia

Foto: Panorama
Foto: Panorama

Seis gerentes de la red de Abastos Bicentenario del Zulia fueron detenidos ayer, en horas de la mañana, por funcionarios Sebin y de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (Dgcim), por estar presuntamente vinculados en hechos de “corrupción” y “desvío de alimentos”. Los funcionarios visitaron las sedes ubicadas en la región como parte del operativo ‘Ataque al Gorgojo’, ejecutado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, reseñó Panorama.

Por D. Rodríguez / M. Bermúdez

El rueda de prensa, el ministro M/G Gustavo González López informó que en la entidad fueron detenidos los gerentes de los Abastos Bicentenario de 5 de Julio, Metrosol y Costa Verde, en Maracaibo; además de los encargados en las sedes de Perijá, Cabimas y Lagunillas. “Todos en delitos de la economía criminal, expresó.





Extraoficialmente se conoció que las personas llevadas a la sede del Sebin serían Néstor Salas, Wilfredo Paredes, Ever Romero y Guido Bustamante, entre otros.

Según el balance que presentó el titular del Min-Interior, Justicia y Paz, apresadas 49 personas y visitados 53 establecimientos. Sin embargo, anoche, el presidente Nicolás Maduro dijo que eran más de 55 y dijo que activación de la operación fue exitosa.

Con seis funcionarios, el Zulia fue la segunda entidad con más arrestos, siendo solo superada por el estado Anzoátegui con 7 personas. Luego le siguieron Bolívar (5), Aragua (4), Distrito Capital (4), Miranda (4), Vargas (4), entre otros. “Esta acción forma parte de la misma operación a gran nivel que se inició el pasado 31 de enero, cuando fueron capturados los cabecillas de una mafia de economía criminal que desviaba productos dirigidos al pueblo a la red privada y se lucraba con ello, esta mafia ha dado aportes importantes en sus declaraciones que nos han permitido esta operación especial el ataque al Gorgojo”, expresó González López.

“Vamos contra todos los bandidos y que nadie se aproveche de estas circunstancias en las que con un petróleo a 20 dólares hacemos un gran esfuerzo para producir alimentos. Quienes pretenden hacer un negocio con el alimento del pueblo serán descubiertos y pagarán por su delito”, concluyó.

Ayer, el hermetismo reinó en cada uno de los establecimientos marabinos, pero se mantuvieron abiertos al público. “Las personas detenidas fueron llevadas a declarar. Este es un trabajo de inteligencia que se viene haciendo desde hace tres meses”, dijo un funcionario del Sebin desde el CC Costa Verde, que prefirió el anonimato.

Compradores de la red de alimentos mostraron su aprobación al despliegue de lucha contra la corrupción. “Bien bueno que están investigando a esa gente. Uno ve en la madrugada cómo sacan la mercancía en camiones de los bachaqueros. Entonces cuando abren le dicen a uno que se acabó la mercancía. Aquí hay complicidad en la reventa de los alimentos”, expresó Rosa González, de 45 años.

En rueda de prensa, el vicepresidente del Clez, José Luis Acosta, exhortó a las autoridades a extender las investigaciones sobre corrupción y desvío de alimentos a la red privada de supermercados.

“El los súper, en Las Pulgas, en los mercados municipales también se observan irregularidades. La operación del ministerio debe llegar a todos lados”, puntualizó.