Alcalde Cocchiola solicitó a la AN gestiones para dotar a Valencia con patrullas, ambulancias y compactadoras - LaPatilla.com

Alcalde Cocchiola solicitó a la AN gestiones para dotar a Valencia con patrullas, ambulancias y compactadoras

IMG-20160217-WA0035

 

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola acudió este miércoles 17 de febrero, a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, para solicitar ayuda del Poder Legislativo en las gestiones para dotación de camiones compactadores de basura, patrullas, motos, y unidades de atención en emergencias e incendios, y así profundizar el trabajo en esas importantes áreas para los valencianos.





Nota de prensa

El alcalde Cocchiola fue recibido por esa comisión, presidida por el diputado Stalin González, en donde tuvo un derecho de palabra para exponer las dificultades por las que atraviesa el municipio Valencia en torno al servicio de recolección de desechos sólidos y su disposición final, el patrullaje en las comunidades y la atención de incendios y emergencias.

Servicio de aseo urbano ha mejorado

Durante su presentación ante la AN, el alcalde Cocchiola afirmó que el servicio de aseo urbano ha mejorado mucho este 2016, a pesar de las dificultades y déficit de unidades que presenta la ciudad. Detalló que diariamente se producen al menos 1 mil 500 toneladas de desechos en las nueve parroquias del municipio, lo que significa un enorme esfuerzo por parte del ayuntamiento para mantener a la ciudad limpia. Mostró cifras donde se demuestra el déficit de camiones compactadores de basura, que actualmente es de al menos 50 unidades.

“Según estudios técnicos que ha realizado la Alcaldía de Valencia, se necesitan al menos 115 camiones para cumplir a cabalidad con el servicio, pero actualmente se registra el déficit de 61 unidades, actualmente el Instituto Municipal de Ambiente dispone de una flota de 70 unidades, de las cuales 16 están inoperativas ante la falta de repuestos como cauchos, autopartes y baterías que afecta nuestra capacidad de respuesta”, expresó Cocchiola.

Ante esa realidad, el alcalde de Valencia, solicitó el apoyo de la comisión de la AN, y del cuerpo legislativo, para mediar en la aprobación de recursos vía Ejecutivo, y así poder adquirir nuevas unidades compactadoras para subsanar el déficit y fortalecer las otras medidas que ha tomado la municipalidad para presentar un servicio cada vez más eficiente.

Valencia requiere dotación de patrullas y motos

En el tema de la seguridad, patrullaje y prevención, el alcalde Cocchiola recordó que desde el año 2014, ha solicitado de manera formal la dotación de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Valencia a las distintas instancias correspondientes. “Presentamos un déficit que requiere ser subsanado para garantizar las labores de patrullaje y prevención de delitos, así como el bienestar social y ambiental de los valencianos, nuestros funcionarios están sin patrullas, y en el caso de los bomberos, la situación es alarmante”.

Dado que Valencia es una de las ciudades industriales más importante del territorio nacional, su crecimiento urbano va en ascenso y el transcurrir del tiempo ha deteriorado las unidades y equipos de la Policía Municipal, que forma parte del Plan de Seguridad coordinado por el Ministerio del Poder Popular de Justicia y Paz, a través del patrullaje inteligente en quince cuadrantes, pero actualmente registra sólo 08 Radio Patrullas operativas y un total de 31 inoperativas, en su mayoría por falta de repuestos. Así como de 274 motos, 98 están inoperativas”.

“Con el déficit actual hemos logrado disminuir las cifras de inseguridad en un 60% en los quince cuadrantes asignados, de manera que para continuar la operatividad óptima de nuestro cuerpo policial para garantizar mayor seguridad a los valencianos, necesitaríamos al menos 15 patrullas y 50 motos, que permitan desarrollar patrullaje permanente para el control del delito y el mantenimiento del orden público de nuestra ciudad”.

En el caso del Cuerpo de Bomberos el déficit de unidades es similar. Los camiones registran averías como consecuencia de actuaciones de resguardo o debido a las condiciones por las cuales deben trasladarse que ocasionan deterioro a nivel de tren delantero y cauchos, toda la mecánica que involucra el camión. La flota se ha visto bastante comprometida tanto que actualmente ninguna de las 10 unidades de ambulancia y emergencia existentes se encuentra operativa. De cinco cisternas, sólo 1 funciona, así como de 33 vehículos de control, solo 6 están operativos.

Ante esa realidad, el alcalde Cocchiola insistió que el trabajo ha sido muy arduo, con pocos recursos, pero con un equipo humano y profesional de primer nivel, que ha logrado ir recuperando la ciudad en diferentes áreas. “Esperamos contar con el valioso apoyo de esta comisión y todo el cuerpo legislativo para gestionar para la adquisición de estos equipos que permitan garantizar labores de rescate de manera oportuna para proteger la vida de los valencianos en el caso de los Bomberos y la seguridad de los ciudadanos”, expresó el alcalde, además de invitar a la comisión a constatar la situación en Valencia.

Alcalde denunció más de 500% de Hacinamiento en IAMPOVAL

Durante su visita a visita a Caracas, el alcalde Cocchiola fue recibido por el primer vicepresidente de la AN, el diputado Enrique Márquez junto a Ydilio Abreu, como legislador en representación de Carabobo, con quienes conversó los temas que afectan a la ciudad.

Este miércoles Cocchiola también sostuvo una reunión con el diputado a la AN, Richard Blanco, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, para consignar un informe sobre la situación de hacinamiento en los calabozos de la Policía Municipal de Valencia y solicitar una visita al municipio para constatar las condiciones de la sede policial que se encuentra con 167 ciudadanos detenidos, quienes esperan por parte del Ministerio Público medidas como fijar un sitio de reclusión permanente.

La cifra representa un hacinamiento de más del 500% de la capacidad del centro, el cual fue diseñado para la detención preventiva de 25 personas. El incremento de las labores de prevención delictiva por parte de la Policía Municipal de Valencia y el persistente retraso de los procesos judiciales ha traído como consecuencia la grave situación de hacinamiento.