¡Paquetazo rojo! Las medidas de Maduro que son el nuevo garrote para el pueblo

Foto: @PresidencialVen
Foto: @PresidencialVen

El presidente Maduro anunció este miércoles las medidas económicas para el país en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, del vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, así como de ministros y miembros del Bloque de la Patria, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Como primera medida, el primer mandatario nacional habló de una reestructuración total de la Misión Alimentación y a su vez creó una llamada “Megacorporación” agrupará a Pdval, Mercal, Cval, entre otros.

Con respecto al polémico caso de corrupción con los alimentos en el país, Maduro reconoció el secreto a voces que existía desde hace mucho tiempo: “Abastos Bicentenario se pudrió. Ordeno hacer una reestructuración profunda con las comunas (…) Asumamos nuestras culpas, fueron fue penetrados por la corrupción”.





En segundo lugar, habló acerca de “la nueva etapa de la Ley de Precios Justos” para establecer los nuevos costos en base a los precios reales, lo que modificará en algunos precios, así como el costo máximo de los 100 servicios y productos fundamentales de la vida del pueblo.

“Hay que acabar con algunos precios que se desfasaron y son una loquera (…) He designado un equipo especial, un Estado Mayor para la fijación de precios y la reestructuración de Misión Alimentación” , agregó.

Entre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro anunció el esquema del aumento de gasolina, basado en 6 bolívares por litro, la gasolina de 95 octanos, mientras la gasolina de 91 octanos a 1 bolívar.

El aumento de la gasolina 95 se traduce en un incremento del 6.185%.

Como punto de cierre estuvo el sistema de cambio de divisas, el cual se simplificó en dos bandas. “El cambio protegido” que arranca desde mañana, funcionará a 10 bolívares al cambio del dólar, para salud, medicina, misiones y grandes misiones, alimentación y acupuntura de dólares para producir.

Aclaró que este tendrá un sistema de movimientos y parámetros sociales y financieros cambiarios.

De la misma manera, el Simadi que este martes cerró en 200,94 bolívares se regirá bajo un sistema de sistema complementario flotante y fluctuará en base a esas cifras.

Cabe destacar, que el presidente no ahondó en detalles en cuanto al dólar para los viajeros, estudiantes, cupos electrónicos o remesas.

Al parecer, estas medidas será explicadas por los representantes del Gabinete económico del Gobierno.

El aumento pírrico tras la “megadevaluación”

Tras dar a conocer las medidas económicas en el país, Maduro también hizo un incremento en el sueldo mínimo que se ubicaba en Bs. 9.649, a Bs. 11.578.

De igual manera, el bono de alimentación cuyo total era Bs. 6.750 bolívares, ahora pasa ser Bs. 13.275, debido a que ahora su base de cálculo será de 2,5 Unidades Tributarias.

En total, el sueldo mínimo aunado al bono de alimentación acumula unos Bs. 24.853 de ingreso al mes.

La medida entrará en vigencia en primero de marzo de este año.

También anunció la creación de la Tarjeta de Misiones Socialistas, que estará dirigida a los beneficiarios de las misiones sociales y los subsidios implementados por el Gobierno. Según el Presidente, será un medida que tendrá el fin de proteger a las madres del barrio y los niños.

Agregó que dicho aumento se hará vigente a partir del próximo 1 de marzo.

De acuerdo a expertos, este nuevo aumento tiene una serie de “letras pequeñas en el contrato”, debido a que se produce una mayor ganancia de bonos de alimentación que en salario, lo que se traduce en que no hay incidencia el beneficios laborales, vacaciones, utilidades y prestaciones.

De la misma manera, como fue aclarado por el Presidente, fue solo un aumento mínimo, no un aumento general de salarios, esto indica que los profesionales y técnicos tendrían un descenso en comparación a quienes devenguen la cantidad antes mencionada.

Con este panorama y una serie de medidas que pulvericen a la clase media, se prevé una migración masiva hacia la economía informal, el bachaqueo y actividades comerciales en mercados negros.

Maduro y la guerra económica

@PresidencialVen
@PresidencialVen

El jefe de Estado también volvió al tema de la denominada “guerra económica” y atribuyó como es costumbre a la página DolarToday la presión económica en el país, denominándola como la creadora de una moneda especulativa y criminal.

Asimismo, Maduro aseguró que Nelson Mezerhane y Eligio Cedeño pagaron por cada artículo “de la ley criminal (Ley de Amnistía)”.

“El artículo tal lo pagó Eligio Cedeño desde Miami, el artículo tal lo pagó Mezerhane que estafó a los ahorristas del Banco Federal y lo están perdonando (…) No miento con esto, está la ley certificada, la tengo sellada y firmada por la Secretaría de la Asamblea”, comentó.

A su vez, agregó que el sistema de distribución de bienes y servicios que actualmente existe en el país ha sido vulnerado por quienes a su juicio apuestan a una “coyuntura creada” por medio de una  ralentización de mercancía y así se cambió la cadena productiva.

Aunado a ello, recordó que Venezuela en 16 meses entre 2014 y 2015 pagó todos sus compromisos internacionales, que estuvieron por el orden de 27 mil millones de dólares.

En otro orden, el primer mandatario nacional anunció que tras una serie de reuniones en Doha (Catar) se ha empezado a fructificar un acuerdo para rectificar los mercados petroleros que impactarán “los muy bajos precios petroleros” en el país.

Tras mostrar una evolución de divisas vendidas de Pdvsa al BCV por concepto del barril, Maduro informó que en 2010 se registró un ingreso petrolero al país 34.367 millones de dólares, mientras que en 2011 la entrada estuvo en 37.299.

Posteriormente, reconoció que en 2012  el ingreso se mantuvo en 46.078, mientras que luego descendió y se ubicó en 42.690 millones de dólares en 2013.

Indicó que para 2014 Estados Unidos “entró en el juego” y es allí cuando vino en puerta un bajón en ingresos que cerró en 37.200 millones de dólares y para 2015 terminó en  12.567 millones.

Ingresos petroleros al país desde 2010 hasta 2015
Ingresos petroleros al país desde 2010 hasta 2015

De la misma forma, el primer mandatario nacional evidenció la abismal caída que tuvo el barril petrolero en cada mes de enero desde 2010 a 2016.

En tal sentido, mostró un nuevo informe en el que se vio como en enero de 2010 se tuvo un ingreso de 1.799 millones de dólares, mientras que en 2011 se colocó en 2.463 millones. Posteriormente, en 2012 el ingreso estuvo por el orden de 2.348 millones de dólares.

Explicó que en enero de 2014 inició el descenso y agregó que entraron al país 3.010 millones de dólares, para 2015 se dio la caída estrepitosa a 815 millones que cerró posteriormente en 77 millones dólares en 2016.

Ingresos petroleros de los meses de enero desde 2010 a enero 2016
Ingresos petroleros de los meses de enero desde 2010 a enero 2016

Las medidas tributarias y de acción

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también sostuvo que durante la recaudación de tributos de 2014 se obtuvieron 300.000 millones de dólares y dijo que con la modificación de Ley tributaria realizada en diciembre se recaudarán Bs. 400.000 millones para sostener las inversiones públicas.

En conjunto con estas medidas de recaudación están tres líneas de acción que son:

– Desmontar los subsistemas de la guerra económica a nivel nacional, regional, local
– Superar los mecanismos del antiguo rentismo que degeneraron la economía venezolana
– Montar con la agenda económica los nuevos sistemas de los motores de las fuerzas productivas, distributivas y comercializadoras

De la misma manera, Maduro reconoció la perversión que existe en cuanto a los costos de alimentos y dijo que “hay que actualizar los precios de los rubros con los costos reales e ir destruyendo los mecanismos de la guerra económica”.

Maduro también exhortó a la activación de 14 motores económicos, para que así “se conviertan en el centro del esfuerzo económico del país”.