Bank of America: Medidas no resuelven distorsiones fundamentales de la economía

BankofAmerica980

Las recientes medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro en el plano cambiario y fiscal, son insuficientes para resolver los grandes desequilibrios macroeconómicos de Venezuela, afirmó Bank of America (Bofa) en un reporte, reseña El Mundo Economía y Negocios

El banco de inversión señaló que la devaluación de la tasa oficial “está lejos” de lo que sería necesario para restablecer el equilibrio en el mercado de divisas. De acuerdo a sus cálculos, la nueva tasa de cambio debió fijarse en 213 bolívares por dólar.

“Dadas las grandes diferencias entre el tipo de cambio oficial y la tasa paralela, los incentivos de arbitraje probablemente se mantendrán altos y continuarán las distorsiones en la asignación de recursos”, afirmó Francisco Rodríguez, jefe de análisis económico de América Latina en el informe.

Con relación al nuevo esquema cambiario de libre flotación de la divisa, Bank of America sostiene que es una mejora eliminar parcialmente el control de cambio. Recordó –sin embargo- que en los sistemas anteriores como el Simadi en los cuales el Gobierno se comprometió dejar deslizar el precio del tipo de cambio, no fue posible obtener un resultado positivo y hubo en todo caso un “retroceso”.

“Dada la limitada disponibilidad de divisas y la alta demanda excesiva a la tasa preferencial, se espera que el Gobierno continúe asignando la mayor parte de las asignaciones de divisas al tipo de cambio preferencial”.