Betsy Bustos: Medidas anunciadas por Maduro no corrigen las distorsiones de la economía

Betsy Bustos: Medidas anunciadas por Maduro no corrigen las distorsiones de la economía

betsy declara2

Mayores índices de inflación, escasez y desabastecimiento resultarán de los anuncios económicos hechos la noche del miércoles por el presidente Nicolás Maduro, los cuales no corregirán las distorsiones que presenta la economía venezolana, aseguró este jueves la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos.

En cadena nacional, el mandatario venezolano notificó al país un conjunto de medidas destinadas a “aliviar” los efectos ocasionados por la estrepitosa caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales:
1. Aumento de la gasolina de 95 octanos a Bs.6 por litro y de 91 octanos a Bs.1 por litro, lo que representa incrementos de 6.085% y 1.328%, respectivamente. Los recursos por este concepto irán al Fondo Nacional de Misiones y Micromisiones.
2. Devaluación del bolívar al pasar la tasa preferencial de Bs.6,30 a Bs.10, depreciación equivalente a 58,73%
3. Devaluación del bolívar al eliminar Sicad y Simadi para crear un Sistema Flotante que arranca con el último precio de cotización del Simadi (Bs. 202,94), lo que representa una devaluación de 1.403%
4. Reestructuración de la Misión Alimentación y de la red de Abastos Bicentenario.
5. Creación de la tarjeta Misión Socialista.
6. Aumento de 20% del salario mínimo, para ubicarlo en Bs.11.578 (Bs.1.929,63 mensual o Bs.64,32 al día) y del ticket de alimentación que quedará en Bs.13.275 (incrementando la base de cálculo para el bono de alimentación de 1,5 a 2,5 unidades tributarias). Esta medida entrará en vigencia el 1º de marzo.





No obstante, el Jefe de Estado se abstuvo de aprobar medidas concretas destinadas a reactivar e impulsar la producción nacional de alimentos y medicamentos.

“Es realmente lamentable. Maduro siguió culpando a Dólar Today y a la inexistente guerra económica de la crisis que nos tiene al borde de la hambruna. Por más que intenten presionar a los países miembros de la Opep, dudo que los precios del petróleo repunten a los niveles que el gobierno venezolano aspira. Este paquetazo que nos metieron ayer sólo nos va generar mayores dolores de cabeza”, puntualizó la también dirigente regional de Primero Justicia en Aragua.

El aumento salarial de 20% sólo se traducirá en mayor inflación, explicó Bustos, debido a que éste no responde a un incremento real de la producción nacional. Al término de la cadena presidencial, el Banco Central de Venezuela (BCV) finalmente se dignó a revelar el índice de inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 que había mantenido en secreto. El año pasado, la inflación cerró en 180,5% y el PIB se contrajo 5,7%. Solamente la inflación del último trimestre (octubre-noviembre-diciembre) se ubicó en 34,6%.

“Tenemos la inflación más alta del mundo y nuestra economía está en recesión desde hace mucho, pero mucho tiempo. Al no haber producción, todo incremento de sueldos y salarios producto de decretos presidenciales, tenderá a generar más inflación”, enfatizó al increpar a Maduro y su gabinete por no haber ofrecido un verdadero plan de ajustes que dé en el clavo.

La diputada dejó al aire algunas interrogantes que no fueron respondidas por Maduro en su alocución: “¿El BCV seguirá emitiendo dinero inorgánico a lo loco como ha venido haciendo?, ¿Cómo es que el aporte de Pdvsa al instituto emisor en enero de este año fue de apenas $77 millones?, ¿Si la canasta alimentaria supera los Bs.140.000 mensuales, cómo un trabajador que devengará a partir de marzo Bs.24.853 puede hacerle frente?, ¿Qué va a pasar con el cono monetario vigente si los billetes de más baja denominación como los de Bs.2, Bs.5, Bs.10, ya no servirán ni para pagar la gasolina?, ¿De qué manera se piensan llenar los anaqueles si no hubo un solo anuncio en materia de producción nacional?”.

Bustos no duda en señalar que Maduro realmente no sabe lo que está haciendo. El hecho de que el pasado lunes Maduro anunciara la sustitución del vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, por el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, a tan solo 40 días de su nombramiento, fue catalogado por la diputada al Clea como “improvisación gubernamental”.

Por todas estas razones, Bustos se sumó al planteamiento hecho ayer por el líder de la Unidad y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien tras informar que llegó el tiempo constitucional para activar un rumbo distinto para el país, propuso impulsar simultáneamente la enmienda y el referéndum revocatorio. “No hay voluntad del gobierno para cambiar y por eso tenemos que cambiar al gobierno”, concluyó.

Nota de prensa