Consejos para ahorrar si vas de viaje a Europa

europa

Sueñas con visitar Europa; sin embargo, tu presupuesto es bastante limitado. Tranquilo, aún así puedes sacarle el jugo al viaje, solo deberás seguir algunos de estos consejos para maximizar tu bolsa de viajes y gastar lo justo y necesario. elcomercio.pe

Toma nota…





1. COMPRA LOS PASAJES A TIEMPO
Aprovecha las ofertas. Las líneas aéreas suelen ofrecer interesantes promociones para viajar a Europa; sin embargo, solo podrás gozar de ellas si es que compras tu pasaje con algunos meses de antelación.

2. DE CIUDAD EN CIUDAD

Una de las formas más económicas y prácticas de viajar por Europaprobablemente sea a través de las líneas de bajo coste (como Ryan Air, EasyJet o Vueling, entre otras). Compra con tiempo para no pagar de más. Este tipo de aerolíneas suelen cobrar por el equipaje extra que va en la bodega, es decir, solo podrás llevar un carry on o una mochila si no quieres pagar de más. Consigue un lugar (como la casa de algún amigo o conocido) en el que puedas dejar tu maleta mientras emprendes la travesía. También puedes dejarla en el aeropuerto; sin embargo, te cobrarán por día, aunque de todas formas te puede salir más barato que llevar el equipaje completo contigo.

 Para saltar de ciudad en ciudad el tren es también una opción rápida, aunque si compras los billetes pocos días antes de viajar te costarán bastante caros. Si planeas viajar por varios países colindantes puedes optar por un pase de tren que te permita viajar por 2, 3 o 4 de ellos en un período de tiempo determinado. Vale la pena si es que piensas conocer varias ciudades de estas naciones. Otra excelente opción (y normalmente más barata que el tren) es utilizar Bla Bla Car. A través de este portal web podrás contactarte con choferes que vayan a emprender la misma ruta que tú. Ellos estipularán previamente el costo del viaje. Si vas en grupo otra buena idea es alquilar un auto. Recuerda que las distancias no son tan extensas, por lo que también resulta una forma simpática de viajar e ir parando en la ruta. 

3. NO VAYAS EN TAXI
En Europa tomar taxi es prácticamente un lujo. Lo mejor es utilizar el transporte público, excelente en la mayor parte de ciudades. Apenas llegues al lugar, hazte de un mapa del metro local. Con él podrás ubicarte y saber qué líneas tomar para poder desplazarte a los lugares de tu interés. Otra cosa, es mejor comprar billetes semanales o que permitan unos 10 o más viajes. Por ejemplo, en Madrid este último cuesta unos 12 euros, mientras la tarifa es de 1.50 euros por cada viaje y 3 si es que este es combinado (es decir, si tomas más de una línea en tu recorrido).

4. PARA QUEDARSE
Múltiples hoteles ofrecen ofertas si es que uno hace su reserva y cancela su estadía por Internet. En páginas como RyanairHotels.com,Kayak o Tripadvisor podrás encontrar múltiples opciones. Si vas en grupo, una muy buena opción es alquilar un departamento, además de ser más cómodo lograrás ahorrar algún dinero. Puedes hallar cientos de alternativas en portales como AirbnbHomeAway. Si eres bastante más avezado puedes optar por el coach surfing; es decir, quedarte en el ‘sillón’ de un desconocido, el cual amablemente te ofrecerá alojamiento. 

Por otro lado, los hostels son muy buenas alternativas, eso sí, si es que no tienes problemas en compartir tu habitación con algunos desconocidos. Existen hostels boutique bastante simpáticos y perfectos para conocer gente nueva. Pero si deseas quedarte en un lugar de lujo y de todas formas pagar un poco menos por ello, puedes utilizar Blink, una aplicación que te da la opción de acceder por una tarifa reducida a múltiples hoteles. Pero eso sí, has de hacer tu reserva a último momento.

5. SÍ A LOS TOURS GRATUITOS
Para conocer la historia y los puntos de interés más representativos una de las mejores formas es asistir a un tour y este no tiene por qué ser muy caro. Últimamente en Europa un puñado de empresas ofrecen caminatas gratuitas por la ciudad. Claro, tras acabar el recorrido, el guía te pedirá que califiques tú mismo el servicio y que le des lo que tu voluntad dicte.

La empresa Sandemans New Europe ofrece este servicio por más de 18 ciudades europeas, como Madrid, Barcelona, Berlín, París, entre otras. City Free Tours ofrece recorridos por Amsterdam y París, mientras Wild Walkers Tours hace lo propio por Lisboa y Oporto.

6. LAS MÁS GRANDES ATRACCIONES SIN PAGAR NADA
Existen museos, castillos, monumentos, entre otros, cuya visita es ineludible. La mayor parte cobra varios euros por entrar, sin embargo, muchos de ellos ofrecen también acceso gratuito en determinados días u horarios.

Por ejemplo, visitar el Museo del Prado de lunes a sábado entre las 6 y las 8 de la noche (o los domingos de 5 a 7) no te costará nada. Lo mismo ocurrirá si acudes al Palacio Real de Madrid los miércoles y jueves entre las 5 y las 8 p.m. Si quieres entrar gratis al Louvre y al Palacio de Versalles, puedes hacerlo los primeros domingos de cada mes. Infórmate antes de acudir al lugar de tu interés.

Ten en cuenta además que muchas de estas atracciones ofrecen tarifas reducidas para menores de 18 años, estudiantes y algunos también para periodistas (como el Museo del Prado). Asimismo, se aplican algunos descuentos para los menores de 26 años y los mayores de 60. Para obtener estas facilidades tendrás que portar tu pasaporte, DNI y/o credencial de estudiante.