Defensa de los narcosobrinos: Juez no ha negado diferimiento

Dibujo de Efrain Antonio Campo Flores durante la audicencia de este 17 de diciembre (Foto Reuters)
Dibujo de Efrain Antonio Campo Flores durante la audicencia de este 17 de diciembre (Foto Reuters)

Fuertes rumores han estado circulando en las redes sociales sobre la supuesta negativa del juez Paul Crotty a la solicitud de aplazamiento de la audiencia de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, pautada para el próximo 29 de febrero al mediodía en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, Jonathan Marvinny, uno de los abogados defensores de Franqui Francisco Flores de Freitas, explicó a Diario Las Américas que aún no han solicitado tal diferimiento, por lo tanto es imposible que el juez se haya negado.

Además, hasta el cierre de esta nota, los registros públicos de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York no mostraban ninguna solicitud por parte de la defensa. Tampoco había ninguna respuesta del juez Crotty.

En la entrevista realizada en enero por este diario al abogado de Efraín Campos Flores, Kafahni Nkrumah, destacó que por lo complejo del caso probablemente solicitaran el diferimiento. “Hay mucho material que chequear y estrategias que evaluar. Por lo general, este tipo de casos toma entre nueve y doce meses. Es imposible pensar que si fueron detenidos en noviembre tengan un juicio en marzo”, destacaba Nkrumah.

También es importante recordar que las solicitudes de diferimiento de las audiencias previas se realizaron tres o cuatro días antes de la fecha pautada para la presentación de los sobrinos de la Primera Dama venezolana, Cilia Flores.

Fase de descubrimiento

El caso Flores aún se encuentra en la fase de descubrimiento, un paso previo al juicio. El descubrimiento es un proceso por el cual el fiscal, el investigador de la corte, el Juez y los acusados comparten información. Allí la Fiscalía suministra las pruebas y los testigos. Es en esta parte del proceso donde se realizan las deposiciones a todos los involucrados en el caso.

Según declaraciones de los abogados, la Fiscalía entregó una importante cantidad de Gigabytes de material audiovisual que debe ser revisada con detenimiento para poder preparar la defensa.

Más información en Diario Las Américas.