Enrique Márquez: Exigimos al Ministro de Energía Eléctrica que venga a la AN a dar la cara

Enrique Márquez: Exigimos al Ministro de Energía Eléctrica que venga a la AN a dar la cara

enriquemarquez2

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, propuso crear una comisión mixta integrada por las Comisiones de Administración y Servicio, Energía y Petróleo y la de Contraloría para atender todo lo atinente al trabajo parlamentario sobre la crisis del sistema eléctrico nacional, que esta instancia parlamentaria cite al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez  y  exigirle que presente un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmica para minimizar el racionamiento de electricidad.

Prensa Un Nuevo Tiempo





Así lo propuso Márquez, durante el debate sobre la crisis eléctrica, quien se mostró preocupado no solo por la situación de desabastecimiento de alimentos y medicina, inseguridad y el crítico sistema de salud que los venezolanos enfrentan, sino que aunado a esta problemática está también la aguda crisis eléctrica.

“El colapso del sistema eléctrico ha sido fruto de los errores cometidos por durante 17 años de gobierno, que ha errado el camino para proveer de seguridad energética en nuestro país. Pese a las reservas de crudo más grande del planeta y un país bendecido por la hidroelectricidad, hoy Venezuela se encuentre  en un déficit de energía tan grave que no tiene nombre”.

Exigió Márquez la comparecencia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez ante la Comisión Mixta. Petición que recomendó a la bancada del PSUV que apoye, porque el problema eléctrico afecta a todos los venezolanos sin excepción.

“El Ministro de Energía Eléctrica debe presentar un plan para incrementar, en un plazo de 90 días, la disponibilidad del parque de generación térmica, para minimizar el racionamiento de electricidad. El estado de avance de la Central hidroeléctrica de Tocoma y un plan para su culminación e incorporación de sus unidades. Un informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector eléctrico y el Plan de ahorro energético integral desarrollado por el Ejecutivo Nacional, sus implicaciones energéticas y económicas”.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, también propuso coordinar con el Ejecutivo Nacional el reajuste del huso horario para aprovechar al máximo la luz solar regresando al anterior huso horario.  Ordenar a la Comisión Mixta el inicio de una investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos durante los años del 2009 al 2015 en el marco de la llamada “Emergencia Eléctrica”, incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras ejecutadas.

Finalmente planteó que la Comisión Mixta, prepare un proyecto de reforma de la “Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico”, que presente un modelo a gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico para los ciudadanos.