Fundación Embajadores Comunitarios realizó su primera Simulación Conjunta del año

Embajadores Comunitarios realizó su primera Simulación Conjunta del año

En el marco de su octavo aniversario, la Fundación Embajadores Comunitarios llevó a cabo su primera Simulación Conjunta del año en las instalaciones de CEDICE Libertad. Esta se realizó con el propósito de brindarle a los más de 100 participantes, pertenecientes al Programa Embajadores, la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante estos últimos tres meses. NP

La Simulación contó con la participación de las distintas delegaciones que forman parte de la Fundación; la Delegación Canaima en la Vega, la Delegación de Antímano y Don Pedro en San Agustín del Sur, la Delegación de Petare, la Delegación de Mano Amiga en Filas de Mariche y la Delegación de ChacaoMUN. Todos los jóvenes pertenecientes a estos grupos han recibido semanalmente clases de cultura general, debate, geografía, oratoria y negociación para poder participar en este evento y lograr así el objetivo primordial de la organización que es crear agentes de cambio en las comunidades a través de la educación.





Los delegados de la Fundación participaron en cuatro comités en los cuales se debatieron distintos temas de la actualidad mundial. Uno de los comités fue el de la OEA en el cual se habló de las Políticas de Seguridad transfronteriza en países de América. En el comité de G20 se debatieron Políticas de Integración comercial entre economías emergentes y países industrializados. Mientras que en la Asamblea General, el tópico fue la Estrategia Global para frenar la expansión económica, social y política del Estado Islámico. Y finalmente en el comité de Consejo de Derechos Humanos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de debatir sobre la participación de niños en conflictos armados en África.

Durante toda la jornada del sábado, los invitados pudieron observar la forma en que los jóvenes de la Fundación eran capaces de mantener debates sobre algunos de los tópicos más importantes en la agenda mundial. Los delegados lograron plantear los problemas y las distintas posiciones que se representaban, negociar soluciones y afrontar las distintas crisis que se presentaron en los comités.

Irani González, coordinadora del proyecto UCABMUN, comentó que durante la simulación se buscó que los jóvenes integrantes de las distintas delegaciones de la Fundación se familiarizaran con las reglas que se utilizan en los Modelos de Naciones Unidas y así tuvieran un primer acercamiento a esta modalidad de debate. De esta forma, el evento constituyó una primera parada en la ruta de Modelos intercolegiales en los que los jóvenes participarán en los próximos meses y en la que además afrontarán el difícil reto de superarse a sí mismos con el objetivo de cumplir sus metas y sueños.

La Simulación representó un logro no solo para todos los delegados que participaron en los distintos comités, sino también para todos los miembros de la Fundación, quienes pudieron constatar el nivel de debate que han logrado desarrollar los jóvenes tras los meses de preparación. Esto es un motivo para creer en la gestión que Embajadores Comunitarios está realizando en pro del empoderamiento de jóvenes talentosos en contextos de exclusión que lograrán convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.