Hoy se celebra el día mundial del Asperger

niño-asperger

Desde hace nueve años, se celebra cada 18 de febrero en todo el mundo, el día internacional del Asperger, una vertiente del autismo, que aunque no afecta las capacidades cognitivas de quienes lo padecen, requiere que los pacientes logren integrarse a una sociedad que usualmente no los comprenden. Así lo reseña elperiodiquito.com

Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)desde el 2007, en recuerdo del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, a quién se le califica como el descubridor de esta condición, que lleva su nombre.





Myriam Ortiz, doctora y asesora médica de la Fundación Asperger de Venezuela (Asperven), explicó que aunque los primeros trabajos sobre este síndrome surgen por el investigador austriaco, el término “Asperger” fue utilizado por primera vez por la británica LornaWing en 1981, en un artículo para una revista americana de Psiquiatría y Psicología.

Para la asesora de Asperven, el hecho que un individuo tenga esta condición, no representa ningún tipo de limitación, debido a que con la terapia adecuada, producto de un diagnostico temprano, pueden integrarse sin ningún problema a la sociedad e incluso tienden a ser muy exitosos debido a su alto coeficiente intelectual.

Cabe destacar, que existe controversia con la denominación de este trastorno, debido a que en 1994 no estaba incluido dentro de la categoría del Autismo, ya que no afecta las capacidades cognoscitivas de los pacientes.