Instituto Casla pide desde la República Checa la liberación de Leopoldo López

 

 EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
Cárcel de Ramo Verde EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El Instituto Casla, con sede en la República Checa, se une al llamado mundial para la liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López.





Hoy se cumplen dos años del encarcelamiento de López, luego de que el 18 de febrero del 2014 decidiera entregarse a las autoridades venezolanas. El coordinador nacional del partido Voluntad Popular había sido culpado de instigar a la violencia con su discurso durante la protesta que lideró en Caracas el 12 de Febrero, para exigir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, la liberación de varios jóvenes encarcelados.

Durante estos dos años, Leopoldo López y su familia han sido objeto de vejaciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes que han sido denunciados en organismos internacionales de protección, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El grupo contra la detención arbitraria de las Naciones Unidas ha exigido la libertad inmediata de López, la CIDH exigió al gobierno venezolano preservar la vida e integridad física de López, su esposa e hijos, pero aun así, siguen siendo objeto de persecución por parte de las autoridades.

Ante esto, gobiernos del mundo, parlamentos regionales y locales, ex presidentes, personalidades reconocidas y organizaciones internacionales han solicitado su libertad. Entre ellas, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, el Presidente del gobierno Español Mariano Rajoy, el presidente de Argentina Mauricio Macri, los ex mandatarios Felipe González, Andrés Pastrana, Julio María Sanguinetti, Fernando Henrique Cardozo, Oscar Arias, Jorge Quiroga, entre otros, así como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El Instituto Casla exhorta al gobierno venezolano para que libere al líder opositor Leopoldo López, y acate las resoluciones de los organismos internacionales que así lo exigen y, a su vez, pide que cese la persecución contra su familia.