Jorge Millán: No hay país que se haya desarrollado sin un óptimo sistema eléctrico

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

El diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, en su derecho de palabra en la sesión ordinaria de la plenaria de este jueves, debatió sobre la crisis eléctrica del país, e informó que en la comisión de energía y petróleo se designó una subcomisión especial para atender esta problemática que esta padeciendo el país.

Nota de prensa

En tal sentido aseguro que, con la finalidad de determinar las verdaderas causas del problema, invitaron al Ministro y presidente de Corpoelec, Mota Domínguez, para que se presentara este miércoles para debatir este tema, pero no asistió a este llamado.





“Invitamos a Mota Domínguez para responderle al país sobre muchas de las circunstancias y planteamientos que se hacen sobre la situación eléctrica pero se excusó, no asistió, pareciera que tiene cosas más importantes que hacer y no le importan las penurias que padecen a diario los venezolanos por este tema”, manifestó el Diputado.

Millán dijo que “la verdad es que esa oscuridad ética y moral en cuanto a la administración de los recursos públicos que ha llegado con la era del madurismo, es lo que también caracteriza ahora la oscuridad que viven miles de familias venezolanas que dia a dia tienen que padecer los apagones producto de la incapacidad de un gobierno que solo sabe apoderarse de los recursos de los venezolanos para embolsillarselo algunos pocos enchufados”.

El diputado de la bancada de la Unidad aseguró que no hay país que se haya desarrollado sin que haya un óptimo sistema eléctrico. “En Venezuela llegamos al siglo XX cuando se masificó el sistema eléctrico y empezó a llegar la electricidad a los ciudadanos”, acotó.

Millán aseveró que este es un problema serio y que si no se busca una solución lo más pronto posible, los venezolanos padecerán una oscuridad y crisis nunca antes vista en el país por el nivel en que se encuentra El Guri.

“Se ha querido responsabilizar al fenómeno del Nino y a las iguanas, cuando el verdadero responsable es la gran corrupción que se ha apoderado del sector, quitándole servicios adecuados a los venezolanos. 50 por ciento de las centrales eléctricas no están funcionando, por la falta de mantenimiento, por la opacidad, por la corrupción reinante de parte del gobierno”, dijo.

Demostró casos concretos de la ineficiencia que ha asumido el Estado en torno a la crisis eléctrica, al asegurar que “la planta centro I tiene 8 años construyendola, y al ponerla en ejecución, quedó siniestrada. Tenemos es que unirnos como país para detener este desfalco que se ha apoderado de Venezuela”.

Concluyó haciendo una invitación a abordar este tema con seriedad. “Nos sumamos a la propuesta que realizara el Diputado Enrique Márquez y pedimos que atendamos este tema. En 249 metros sobre el nivel del mar está la cuota del Guri, son entre 241 y 244 la cuota mínima operativa, esto quiere decir que el embalse está bajando su nivel del mar entre 12 y 15 centímetros diarios, o sea que si no llueve habrá que parar la segunda parte del Guri, lo que sería una crisis como nunca se había visto, y el madurismo lograría la peor oscuridad de la historia en Venezuela”.