Lilian Tintori: A Leopoldo López le montaron un caso y lo han querido doblegar

Lilian Tintori, wife of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez, talks to the media during a news conference in Caracas, February 15, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Lilian Tintori, quien la esposa del líder del partido Voluntad Popular, dijo este jueves que se encuentra orgullosa de la visión que tuvo su marido, al igual que su planteamiento político de una salida constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, Tintori recordó que tras el inicio de las asambleas de calle en el país a su marido “le montaron un caso, está preso y lo han querido doblegar (…) Leopoldo no llamó a desconocer el Gobierno, llamó a la protesta pacífica para el cambio”.

“Este hecho (la prisión de Leopoldo) ha sido duro, triste e injusto. Conocí el mal, la falta de justicia de Estado y Derecho. Yo represento la voz de los presos políticos del mundo y debemos trabajar para llevar la verdad para aclarar qué pasó en 2014“, agregó.





Respecto a los casos que se le imputan a López, Tintori aclaró que esto no tiene asidero realmente, debido a que “Leopoldo no puede asumir la responsabilidad de los muertos porque él no mató a nadie”.

Aseguró que, entre ella y su esposo, nunca establecieron ni previeron cuanto tiempo pasaría López detenido.

“Nunca nos pusimos tiempo, pero cuando Diosdado intento convencernos de que nos fuéramos del país él nunca quiso. Cabello dijo que era inocente y lo iban a liberar pronto, ya han pasado dos años soportando que le griten de un grupo pequeño del gobierno asesino y un ataque moral a nuestra familia y a Leopoldo”, explicó.

Sobre el caso del abuso que sufrió en Ramo Verde y la medida de protección otorgada por la fiscalía, comentó  que “no me sorprendió que la Fiscalía me diera la medida de protección. Me sentí orgullosa porque me escucharon como mujer en mi país. Todos en Venezuela nos hemos sentido atacados e indignados”.

De la misma forma, Tintori abordó el tema de los presos políticos e indicó que actualmente en las cárceles del país existe una denominada “violación sistemática de los Derechos Humanos”.

“Leopoldo López no está inhabilitado”

Sobre las aspiraciones presidenciales de López, en primer lugar Tintori explicó que actualmente su esposo no está inhabilitado.

Asimismo, recordó que el mejor candidato para la presidencia es quien sea elegido por primarias.

En ese orden, Tintori enfatizó que cree que Leopoldo a su vez es el más apto para el cargo “porque tiene años leyendo, estudiando, escribiendo y afinando su visión política de la mejor Venezuela”.

Ante las declaraciones de la Fiscal General de la República en oportunidades anteriores sobre la inhabilitacón de López, recordó que su esposo ganó ese caso contra el Estado, pero que el Gobierno no asumió la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanas.

“Leopoldo ya estaba preso porque lo inhabilitaron”, aseveró.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía a participar en la marcha denominada “Un grito por la libertad” para pedir por la liberación de quienes se encuentran hoy tras las rejas por motivos políticos.

El evento tendrá lugar a las 3:00 pm en la Avenida Francisco de Miranda.