Marquina: El BCV publicó el INPC ante la presión de la Comisión de Finanzas en la AN

Marquina: El BCV publicó el INPC ante la presión de la Comisión de Finanzas en la AN

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

El Banco Central de Venezuela publicó este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor al 31 de diciembre de 2015, esto tras la insistencia de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Tras el envío de cuatro comunicaciones al BCV y tres al Seniat exigiendo comunicar esta cifra, el máximo ente económico del país dio a conocer este registro necesario para el cálculo de la Unidad Tributaria.

Nota de prensa

El presidente de la Comisión, diputado Alfonso Marquina, acompañado por miembros de esa instancia parlamentaria, se trasladaron hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir ante la Sala Político Administrativa dos recursos: el primero por omisión de la publicación de este índice para ese momento; y el segundo, un recurso de nulidad por el acto administrativo del Seniat por la violación del artículo 131 del Código Orgánico Tributario.





“Este recurso no solo es porque el Seniat no tenía la opinión favorable de la Comisión para fijar el valor de la Unidad Tributaria, tal como lo establece la Ley; sino por haber hecho simplemente un ejercicio aritmético sin tomar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, tal como lo establece el artículo 131, numeral 15, del Código Orgánico Tributario. En este recurso estamos pidiendo una medida cautelar de suspensión inmediata de este cálculo publicado; y que además de manera provisional se fije la Unidad Tributaria por parte del Tribunal, atendiendo al Código Orgánico Tributario a 313 bolívares, mientras tanto el BCV no publique la variación de este índice al 31 de diciembre”, dijo el diputado Alfonso Marquina.

Agregó que esta acción “no es un populismo, no es un ejercicio de obstrucción al Gobierno. Este Código Orgánico tiene años. La última reforma la hizo el mismo Nicolás Maduro en el año 2014 y cuando se habla del Índice de Precios al Consumidor es para que la Unidad Tributaria se mueva en la misma dirección de la inflación”.

Asimismo, el asambleísta criticó las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles. “Con el aumento decretado el día de ayer, que lleva al salario mínimo a 11.500 Bs., ahora podemos afirmar que todo trabajador que tenga un salario mínimo tendrá que pagarle impuestos al señor Maduro. Tal como lo habíamos calculado en la Comisión de Finanzas, todo venezolano que gane más de Bs. 11.100, que tenga 3 meses de aguinaldos y un mes de vacaciones, tendrá que pagar impuestos”.

También explicó fijar el valor de la U.T en 313 bolívares se favorecería los trabajadores. “No es lo mismo hablar de 2.5 U.T a 175 bolívares, decretado el día de ayer, que eso llevaría al Cestaticket a unos 430 bolívares diarios; a que hablemos de 2.5 U.T a Bs. 313, estaríamos hablando de más de 700 Bs”.

Marquina destacó que “no puede un Gobierno castigar a un pueblo con sus medidas económicas”; mientras resaltó que “los anuncios del día de ayer son la repetición de los errores de este Gobierno y que nos han llevado a esta crisis. Ayer el señor Maduro le dio un nuevo garrotazo al pueblo de Venezuela. No hay medidas que no tengan intenciones fiscalistas. Es decir, mas bolívares para el Gobierno”.

“Cuando tú aumentas la gasolina, es más dinero para el Gobierno. El pueblo de Venezuela lo que va a tener es mas inflación, y por supuesto, más escasez y desabastecimiento… Antes teníamos un salario mínimo, si lo calculas al dólar enchufado, de más de 1.500 dólares mensuales, ahora tenemos un salario de menos de 1.100 dólares”.

El diputado concluyó que “se sigue confiscando el poder adquisitivo de los venezolanos. Cuando hablamos de una nueva red de distribución: señor Maduro, ¿qué va a distribuir si usted acabó con la producción nacional? ¿Qué va a distribuir si usted no tienen divisas para importar? En vez de controlar más la distribución, lo que debería es sentarse con los sectores productivos del país para aumentar la producción, sino se aumenta la producción no se tendrá nada para distribuir. Así que estas medidas de ayer mantienen los desequilibrios económicos, mantiene los dólares de los enchufados para negocios indebidos y con ellos promoviendo el contrabando de extracción, promoviendo el bachaqueo, y el pueblo de Venezuela siga pagando la irresponsabilidad del señor Maduro”.