Máspero llama a la movilización para rechazar “paquetazo rojo”

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, hizo un llamado a movilizarse por las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo la tarde del miércoles y denunció que los trabajadores no fueron tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Nota de prensa

Próximamente tendremos un consejo central ampliado de la UNETE y definiremos las acciones para rechazar el paquetazo rojo y exigir que los trabajadores participen en las decisiones”, puntualizó Marcela Máspero, coordinadora nacional de la UNETE.





La sindicalista detalló que “el paquetazo rojo” está en la calle con la devaluación de la moneda y el aumento de la gasolina, “que indiscutiblemente incidirá en el aumento de los productos de primera necesidad y que convertirá en sal y agua el aumento del 20% del salario mínimo y cestaticket, más cuando la inflación del año 2015 de la canasta alimentaria superó el 200 %. El 20% es una suma irrisoria”, denunció.

“Queremos denunciar que los recursos que serán recabados del aumento de la gasolina no son para ‘misiones sociales’, como lo ha hecho creer el gobierno en ocasiones anteriores, sino para llenar los bolsillos de todos aquellos con empresas de maletín, de los que tienen familiares detenidos fuera del país con pasaporte diplomático, de los que usaron fondo de jubilaciones y pensiones de la administración pública y de todos los militares”.

Máspero resaltó que son los trabajadores del sector público y privado quienes sostienen el presupuesto nacional desde diciembre de 2014, a través de sus contribuciones al Seniat.

“Los trabajadores no somos consultados. Estamos excluidos de todas las decisiones y estamos quedando sin empleos productivos”, puntualizó y detalló que en la industria farmacéutica existen 2 mil desempleados, cerca de 30 mil en la pequeña y mediana industria y con la medida de los centros comerciales y despidos de empresas recuperadas, serían cerca de 50 mil desempleados” dijo.

También señaló que “las cifras de empleo del INE –Instituto Nacional de Estadística- son falsas. Cada uno de nosotros debe rebuscarse con una tarea adicional para completar el costo de los productos de primera necesidad que cada día están desapareciendo”.

Marcela Máspero recordó que los trabajadores argentinos acaban de derrotar al gobierno de Macri que tuvo que bajar los impuestos a los trabajadores. Además exigió una rectificación de las medidas y que se tome en cuenta a los trabajadores y actores sociales en las decisiones del país.

“Exigimos rectificaciones con relación a las medidas que se acaban de tomar, además de un diálogo social inclusivo y productivo y que se eliminen todos los elementos jurídicos que están beneficiando las importaciones y a los negociadores del gobierno, quienes son los únicos que tienen dólar preferencial y son quienes han acabado con el aparato productivo nacional”, señaló.

La sindicalista propuso la creación de un fondo para fortalecer el aparato productivo nacional
, que se paguen las deudas que se tienen con los diferentes compromisos en materia prima en los sectores de medicina y alimentos.