Miles de habitantes de Falcón sufren por falta de agua tras desvío de dinero destinado a solventar escasez

IMG_3107

El alcalde del Municipio Federación de Falcón y dirigente de Avanzada Progresista (AP) Elisanower Depool, denunció que 50 mil habitantes de la zona de Churuguara en esa entidad padecen las inclemencias ocasionadas por la falta de agua potable y que los recursos destinados para edificar proyectos y solventar la situación fueron desviados y no ejecutados por parte de la Gobernación de esa entidad así como por el Ejecutivo nacional.

El alcalde señaló que, mientras los ciudadanos deben cancelar hasta Bs.2 mil por un tanque de mil litros de agua, reposan una serie de proyectos que ya están listos y permisados, los cuales solo requieren la aplicación de recursos financieros para ejecutarlos. No obstante, señaló que la situación es conocida por el presidente Nicolás Maduro, a quien se le planteó la situación en cadena nacional al inicio de la gestión de los alcaldes electos en 2013.





“Expresamos que parte de recursos asignados para el plan de contingencia no fueron orientados correctamente, allá no hubo perforación de pozos profundos que iban a ser el paliativo para llenado y después distribuirlos por camiones cisternas, de los cuales tenemos 3 camiones cisternas para 50 mil habitantes. No Estamos construyendo pozos artesanales en pleno siglo 21, con casimba para ver si conseguimos un litro de agua para paliar la sed de la gente” expuso el alcalde.

Depool expuso que, tras un impasse con el diputado a la Asamblea Nacional y ex gobernador de Falcón, Jesús Mantilla, al solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Ambiente del parlamento el pasado miércoles, el ex mandatario asumió públicamente la responsabilidad sobre la carencia de agua que afecta a los falconianos, ya que, aunque esté fuera de la Gobernación, el alcalde aseguró que Mantilla es quien decide los nombramientos de funcionarios que estarán a cargo de instituciones gubernamentales como Hidrofalcón.

Indicó que esperan por la visita de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para que corrobore las informaciones aportadas, sin que eso sea tomado como una diatriba política. “Tenemos proyectos listos, certificados, con estudios radioeléctricos para 12 pozos profundos. Tenemos solicitudes de que se nos suministren 30 camiones cisternas porque los ciudadanos pagan dos mil bolívares por un tanque de mil litros y la inmensa mayoría no tiene como cubrir ese gasto” destacó.

Np