Muere Jesús Dolara, fundador de Amnistía Internacional Venezuela

jesusdolara
Marcos Gómez, Director de Amnistía Internacional Venezuela, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter el sensible fallecimiento ayer, 17 de febrero de 2016, de Jesús Dolara, Fundador de Amnistía Internacional Venezuela, visionario que se destacó por su lucha de vida incansable a favor de los derechos humanos en toda América Latina y el mundo.

Prensa Amnistía Internacional Venezuela

Se trata de un acontecimiento que entristece a mucha personas, en tanto la labor de “Chus”, como era conocido por todo su entorno, estuvo estrechamente ligada a los orígenes en general de las organizaciones de la sociedad civil en el país y el continente.





Nació en Bilbao, España, y se marchó para Venezuela en los años 50 a la edad de 26 años. Ingeniero químico, contaba sólo con su juventud y tres amigos de su edad quienes le acompañaron en su viaje a Venezuela con la idea de continuar su resistencia al franquismo.

En 1975 fundó en Caracas el primer grupo de Amnistía Internacional en América Latina para trabajar a favor de los derechos humanos en general. Para ese momento, Venezuela era prácticamente la única democracia de Latinoamérica; entonces el movimiento recién creado actúa en campañas a favor de casos de personas en peligro, principalmente perseguidos por las dictaduras latinoamericanas, salvando cientos de vidas, como la del Senador argentino Hipólito Yrigoyen, quien había sido detenido por la Junta Militar de Videla, y fue uno de los primeros casos que atendió Amnistía Internacional Venezuela.

Acciones similares fueron tomadas en diferentes oportunidades, por ejemplo, a favor de las poblaciones indígenas que estaban siendo arrasadas en Guatemala a consecuencia de la Guerra Civil. Jesús Dolara se mantenía al frente de todas estas luchas.

En este sentido, uno de los aportes más valiosos de Jesús Dolara fue el de haber logrado trabajar de la mano de las fuerzas sociales de todas las tendencias, estableciendo a través del ejemplo el compromiso con la imparcialidad, que ha posicionado a Amnistía Internacional como una organización respetada por todos y que deviene en una herramienta invaluable a la hora de conseguir resultados.

Al inicio de la labor de activismo de Jesús Dolara, era la época de las cartas. Para aquella época se escribían miles de cartas a los gobiernos donde había represión. Jesús Dolara se encargaba de que personas importantes las firmaran para que fueran tomadas en cuenta, relacionándose lo largo de su vida, e influenciando, a figuras nacionales e internacional que de una u otra manera se movilizaron por su causa, de la talla de Gabriel García Márquez.

Jesús Dolara posteriormente fue pionero en la organización de conferencias especializadas en derechos humanos, por ejemplo dictadas por médicos internacionales hablando en Venezuela sobre las señales que quedan en el cuerpo de las personas que sufrieron torturas a fin de ayudar en las pesquisas.

De la mano de Jesús Dolara, Amnistía Internacional Venezuela fue tomando el cuerpo y la forma que tiene en la actualidad, a la búsqueda de un impacto masivo, buenamente fundamentado en la educación en derechos humanos.

Amnistía Venezuela no fue sólo la primera sección de Amnistía en América Latina sino también la primera organización de derechos humanos de Venezuela, y es probable que uno de los mayores aportes de Jesús Dolara a largo plazo sea la cimentación del movimiento de la sociedad civil organizada en el país.

La Amnistía Internacional de Jesús Dolara fue una escuela para cientos de defensores y de defensoras de derechos humanos cuyos aportes son invaluables en la actualidad. Ligia Bolívar, una de las primeras activistas de la organización, posteriormente funda el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) que actualmente cuenta con una alta credibilidad en amplios sectores sociales del país.

Las relaciones se establecieron con todas las organizaciones que iban naciendo, como por ejemplo con el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC). Hoy en día las alianzas de Amnistía Internacional Venezuela cubren el espectro total de las organizaciones no gubernamentales del país, desde el Foro por la Vida hasta la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

Jesús Dolara, deja Amnistía de manera activa en 1994 a Amnistía Internacional para pasar su jubilación en Acarigua, Estado Portuguesa, donde falleció tranquilamente a una edad venerable rodeado de su familia y seres queridos.