Panaderías de Puerto La Cruz sólo pueden producir 360 canillas al día

(foto Richard Rondón)
(foto Richard Rondón)

El poco despacho de harina de trigo que reciben las panaderías del estado Anzoátegui sólo les permite garantizar a sus clientes hasta 360 canillas al día. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Giovanna Pellicani / Marinelid Marcano

Así lo indicó Nilo Arcoba, quien es el encargado de la panadería El Valle de Beraca, ubicada en la entrada del sector Pozuelos de Puerto La Cruz.

“Por cada saco de harina producimos 120 panes canillas y normalmente preparamos tres sacos, pero antes de toda esta escasez superábamos los 10 sacos diariamente”, dijo.
Explicó que en este expendio han dejado de preparar pan dulce, tortas y otros productos por la irregularidad en el despacho del producto.





Arcoba contó que desde comienzos de 2016 han tenido que reducir la preparación de pan a dos veces por día.
“Los clientes sólo se pueden llevar dos panes”, dijo.

José Cabral es miembro de la directiva de la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui (Asopan) y aseguró que a nivel regional las ventas han bajado 50% por la falta de harina de trigo.

“La mayoría está subsistiendo con la venta de desayunos, charcutería, confites y lo poco que se pueda conseguir para surtir las vitrinas”.

Informó que en el estado funcionan tres casas de distribución: Mocasa, Cargill y Monaca, pero el despacho de cada una de ellas desde hace cierto tiempo es irregular.
Explicó que Monaca ha dejado de distribuir mensualmente, mientras que Mocasa y Monarca despachan lo poco que tengan.

“En la panadería Miss Oriental preparamos de dos a tres sacos de harina al día, cuando realmente necesitamos más de 400 al mes para garantizar que todos los clientes compren la cantidad que deseen”.

Comercio ilegal
Uno de los encargados de Exquisiteces Judibana, ubicada en Puerto La Cruz, explicó que el saco de harina marca Bs 4.500 y debería contener 45 kilogramos, pero por la falta de despacho han tenido que comprarle, en ocasiones, a los vendedores informales, quienes la ofertan, el saco, en Bs 15 mil cada uno.

Lo cierto es que las panaderías de la entidad desconocen la disponibilidad que tienen las casas distribuidoras, por lo que no pueden contar con un inventario que les garantice la producción mensual.

115 panaderías están agremiadas a la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui (Asopan), y según José Cabral, quien es uno de los directivos, la mayoría de estos negocios está presentado dificultad para garantizar la venta diaria. Contó que un par de locales que fueron inaugurados recientemente trabajan a media máquina.