Paquetazo rojo lanza a Venezuela de cabeza en la hiperinflación

inflacionb1200
Foto archivo

Las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Nicolás Maduro no corregirán las nefastas distorsiones de la economía venezolana, acelerarán la inflación más alta del mundo, no doblegarán el dólar paralelo y solamente aliviarán un poco las quebradas cuentas fiscales, coincidieron los expertos.

El Estimulo

En un evidente esfuerzo por atenuar el impacto que tendrá su paquete de medidas entre la población más pobre y los trabajadores formales, Maduro anunció un aumento del 52% en el ingreso mínimo mensual, junto con el alza del 20% en el salario mínimo.





“Este es el aumento numero 11 de Maduro en casi tres años de gobierno. Este 20% se queda corto frente a la inflación, pero a su vez genera mas inflación porque no responde a un incremento real en la productividad nacional”, apuntó la economista Anabella Abadí, profesora universitaria y socia de la firma ODH Grupo Consultor.

En una economía con una alta inflación de costos y de demanda, y escasez estructural generalizada, este aumento podría ser el detonante final para acelerar la espiral inflacionaria que devora el patrimonio de personas y empresas, explican otros analistas.

En medio de la recesión y de la parálisis del aparato productivo, se incrementará el circulante monetario, a partir de este aumento de los salarios, sin que haya un correspondiente aumento de la cantidad de bienes y servicios. Esto presionará aún más los precios en una economía que ya está en el umbral de la temida hiperinflación.

Siga leyendo en El Estimulo