“Rechazamos aumento de la gasolina porque ese dinero parará en bolsillos de corruptos”

“Rechazamos aumento de la gasolina porque ese dinero parará en bolsillos de corruptos”

IvánFreites

Para Iván Freites, representante de Vente Venezuela en Carirubana y Los Taques, estado Falcón, el aumento del precio de la gasolina fue anunciado en el peor momento para Venezuela, debido al crítico estado operativo en el que se encuentra Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Afirmó que el incremento aprobado es repudiable porque “ese dinero parará en los bolsillos de los corruptos”.

Nota de prensa





“No se trata de si era necesario o no aumentar el precio de la gasolina. Pasaron 20 años antes de que se tomara esa decisión, pero hoy nuestro país no produce nada y la semana que viene la inflación se comerá ese aumento”, sostuvo.

Para el dirigente sindical, no se ataca el problema de la industria petrolera, sino que se pretende hacer pagar a los venezolanos por la aplicación de medidas económicas que calificó de irresponsables.

Freites explicó que la crisis de Pdvsa es generalizada y detalló que en estados como Zulia, donde se producía la mayor cantidad de petróleo en el país, las expropiaciones derivaron en la caída de la producción de crudo hasta los 650 mil barriles diarios, casi la mitad de lo que se producía.

Y continuó: “En la Faja Petrolífera del Orinoco, los mejoradores de petróleo no funcionan como deberían; la falta de inversión ha afectado la producción de crudo hasta en un 50%. Petrocedeño pasó de 286 mil barriles de petróleo diarios a 140 mil barriles por día”.

El integrante de Vente Venezuela también mencionó los casos de refinerías como Amuay, cuya planta catalítica está paralizada, y El Palito (estado Carabobo). Sobre esta última, mencionó que, aunque Pdvsa tenía planificado paralizar la refinería para mantenimiento, se decidió postergarlo para el 27 de febrero por la situación en el Complejo de Refinación Paraguaná, cuya producción es crítica.

El dirigente sindical apuntó que en 2014, según cifras oficiales, existía un consumo nacional de combustible de más de 500 mil barriles diarios, mientras los subsidios a la gasolina superan actualmente los 12 millones de dólares.

Trabajadores de Pdvsa, en zozobra

Iván Freites se refirió a la reciente creación de una empresa militar dedicada al área petrolera y aseguró que los trabajadores petroleros se encuentran en incertidumbre porque desconocen cómo quedarán frente a Pdvsa.

“Esa empresa militar asumirá todos los roles de Pdvsa. Quieren imponer militares y estos manejarán hasta la comercialización. Esa compañía no puede ser ni auditada”, denunció.