Uruguay dará crédito al sector lácteo para paliar demora de pago de deuda de Venezuela

Productores lecheros bloquean una carretera principal contra los aumentos de precios en los servicios públicos y exigiendo el pago de unos 100 millones de dólares que Venezuela adeduda al sector   (AP Foto/Matilde Campodonico)
Productores lecheros bloquean una carretera principal contra los aumentos de precios en los servicios públicos y exigiendo el pago de unos 100 millones de dólares que Venezuela adeduda al sector (AP Foto/Matilde Campodonico)

 

El Gobierno uruguayo propuso habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo destinado a paliar la demora en el pago de las deudas que Venezuela contrajo con esas compañías tras un acuerdo comercial firmado por los mandatarios de ambos países en julio de 2015.

EFE

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, confirmó a Efe que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, junto a los ministros de Economía y de Agricultura, Danilo Astori y Tabaré Aguerre, respectivamente, trasladaron la propuesta a las gremiales en un encuentro celebrado este jueves.

“Nos comunicaron que estaban tratando el tema y que iban a asistir al sector con una herramienta financiera que pretende saldar la deuda que tiene Venezuela de lo que se envió y no se ha cobrado”, aseguró Braga.

En concreto, en el acuerdo comercial firmado por Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, se acordó el envío de 235.000 toneladas de alimentos en el marco de un convenio mayor en el cual también se cancelaba parte de una deuda por la compra de crudo que tenía la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana PDVSA.

En el acuerdo comercial se estipuló la compra por parte de Venezuela de 44.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales, hasta el momento, se han enviado al país caribeño 24.000.

Por esos envíos, el Estado venezolano tiene una deuda con las empresas lácteas uruguayas que asciende a 66 millones de dólares, según explicó Braga.

Esta es la cantidad que contempla el crédito propuesto por el Gobierno a las gremiales del sector lácteo, que en un primer momento solicitaron al Ejecutivo uruguayo que se hiciese cargo de esa deuda y que después este se arreglase con el Venezolano.

Este es el motivo, según el titular de la ANPL, por el que el Gobierno ha comunicado la propuesta en primera instancia a las gremiales del sector en vez de a la industria láctea, la cual tendrá que decidir si acepta o no esta vía para paliar la complicada situación económica que atraviesa.

En este sentido, Braga indicó que se prevé que la semana que viene el Gobierno trasladará esta misma propuesta a la industria láctea para que la misma evalúe “si es viable o no”.

El presidente de la ANPL destacó que es posible que las empresas no reciban de buen grado esta medida debido a que hay compañías que “no están dispuestas a asumir un crédito porque, en definitiva, se está sacando un crédito para solventar una pérdida”, señaló.

Asimismo, Braga se mostró cauto a la hora de dar los detalles del crédito planteado por el Gobierno, el cual indicó que se da en una condiciones financieras “muy ventajosas”.

Grosso modo, el crédito tendría un plazo de 6 años en el que en la primera mitad de su duración las empresas lácteas no tendrían que pagar nada, mientras que se amortizaría en “condiciones ventajosas” en los tres años siguientes.

En el encuentro, además del titular de la ANPL, estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).

Por otro lado, tanto el ministro de Economía como el de Agricultura comparecieron hoy ante la Comisión Permanente del Parlamento para explicar, entre otros puntos del trato, la situación del fideicomiso que establecieron Uruguay y Venezuela para articular los pagos por el envío de alimentos contemplado en el acuerdo comercial entre ambos países.