Mantente alerta: Estas son las cinco enfermedades de los niños por descuido de los padres

Mantente alerta: Estas son las cinco enfermedades de los niños por descuido de los padres

Foto: Cortesía de salud180
Foto: Cortesía de salud180

¿Te imaginarías que un niño desarrolle enfermedades por descuido de sus padres? Esto es real y se le denomina como maltrato infantil. Así lo reseña Salud180.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, este tipo de abandono se presenta en menores de 18 años y es ejercido por los padres o tutores.

Los especialistas detallan que la falta de cuidado, de amor y del entorno favorece el desarrollo de las siguientes enfermedades.





1. Bebé sacudido

Es muy común en niños menores de cinco años. Se presenta cuando los padres sacuden al bebé, ya sea para calmar el llanto o por jugar de forma muy agresiva.

Este movimiento ocasiona lesiones en la cabeza, así como sangrado alrededor del cerebro o en el interior de los ojos. Otras de las secuelas a largo plazo son problemas de visión, discapacidades físicas, pérdida de audición y retraso en el desarrollo.

2. Dermatitis de pañal

La Sociedad Española de Pediatría destaca que se trata de un sarpullido en la zona que cubre el pañal (glúteos, ano y piernas). Es muy dolorosa; genera comezón y ardor.

Dejar al pequeño con el mismo pañal durante horas, es una de las principales causas de su aparición.

3. Diarrea

Los padres que no tienen un manejo adecuado de alimentos, no les lavan bien las manos a sus hijos o les dan a beber agua insoluble aumentan el riesgo de que su pequeño presente esta enfermedad.

4. Otitis

Se trata de una infección del oído que se desarrolla por estar expuestos a humo de tabaco, exceso de moco y saliva, resfriados mal cuidados.

Aunque es una de las razones más frecuentes por la que los padres llevan a sus hijos al pediatra, se puede complicar si no se recibe el tratamiento adecuado.

5. Desnutrición u obesidad

La falta de nutrientes o el consumo excesivo de comida chatarra, respectivamente, incrementan el riesgo de padecer estas dos enfermedades.

La alimentación es uno de los hábitos que no deben descuidar los padres si quieren hijos sanos.

No dejes que un descuido ponga en peligro la vida de tu hijo, llévalo al pediatra, dale amor, protección y sobre todo la seguridad que necesitan.