Viajeros en ascuas por cupos en divisas

Viajeros en ascuas por cupos en divisas

CAR03. CARACAS (VENEZUELA), 17/02/2016.- Fotografía de billetes de pesos mexicanos y dólares estadounidenses hoy, miércoles 17 de febrero de 2016, en Caracas (Venezuela). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000 %, una devaluación del bolívar del 58,7 % y un aumento del 20 % de los salarios básicos. EFE/Miguel Gutiérrez
 EFE/Miguel Gutiérrez

 

El mismo fenómeno que se vivió el miércoles en las estaciones de servicio cuando se anunció el aumento en el precio de la gasolina, se suscitó con la información del nuevo sistema de cambio venezolano. A pesar de que la afluencia de clientes había descendido en los últimos meses, las agencias de viaje amanecieron abarrotadas de usuarios buscando asesoría. Y es que el cupo viajero quedó fuera del discurso de casi cinco horas de Nicolás Maduro, publica La Verdad.

Algunos pedían agilización en el proceso de sus carpetas de dólares Sicad, otros, a pesar de que la mayoría de aerolíneas no los efectúa, solicitaban reembolsos. La venta de boletos aéreos incrementó considerablemente pues los clientes aseguraban que temían un repunte en sus precios.





Un agente de viajes, que prefirió no identificarse, indicó que a las oficinas no habría llegado ningún tipo de información sobre la modificación. El empleado, que se encarga de asesorar a los usuarios en la estructuración de las carpetas, no tuvo problemas. Solo constató que los aranceles que deben pagarse a las embajadas por conceptos de visas pasarán a calcularse en base al dólar de 10 bolívares a partir de la publicación de la Gaceta Oficial que así lo establezca.

En otra agencia de viajes fue un jueves movido. Todos los clientes acudían con dudas. Los empleados intentaban tranquilizarlos argumentando que hace tres años -cuando ocurrió el último cambio en la tasa de los viajeros- respetaron todas las solicitudes que habían sido aprobadas hasta el momento.

“Una señora no sabía si tener en su cuenta dinero en base al tipo de cambio de 13 o de 200 para los dólares que ya le aprobaron”, ejemplificó el empleado. El presidente Nicolás Maduro mencionó, el miércoles en cadena nacional, que solo se manejarán dos tasas; una banda de sistema de cambio protegido, que inició ayer en base a 10 bolívares por dólar, destinada a la importación de alimentos, medicinas e insumos para la producción. El otro es un sistema complementario flotante que inicia en 202 bolívares por dólar, la cotización actual del Simadi.

La incertidumbre se extendió a los entes financieros oficiales. En los bancos del Estado las carpetas para solicitar los dólares oficiales para viajeros continuaban ingresando. A pesar de que el mandatario aseguró que el nuevo tipo de cambio entraría en vigencia ayer, hasta horas de la tarde no les había llegado ningún tipo de información sobre la nueva modalidad de liquidación de divisas.